CHILE
"Es un honor": el premio a la carrera de Iván Zamorano que lo coloca entre los mejores del mundo
El chileno, ya retirado hace muchos años, aún recibe reconocimientos por la magnífica trayectoria que logró y todo lo que consiguió en diversos equipos.Dentro de la historia del fútbol chileno, podemos mencionar nombres como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo, Gary Medel, etcétera. Todos ellos ganaron la Copa América de 2015 y de 2016, los únicos títulos oficiales de la Selección Chilena en la historia. Sin embargo, antes que todos ellos aparecieran, había grandes futbolistas como Iván Zamorano o Marcelo Salas, entre otros, que no tuvieron la fortuna de obtener títulos.
La FIFA entiende bien que es lamentable que jugadores del calibre de Bam Bam nunca hayan podido levantar ningún trofeo a nivel selección, pero también destacan su labor por los clubes. Sin ir más lejos, este gran futbolista vistió las pesadas camisetas de Real Madrid, Inter, América de México, Colo Colo y Sevilla. Lo propio hizo en clubes de menor calibre dentro de sus respectivos países tales como Cobresal, Cobreandino y St. Gallen de Suiza, donde Iván Zamorano brilló.
Esto explica claramente que los años pasen, a más de dos décadas desde su retiro, y de todos modos sigue recibiendo los elogios de sus compatriotas. En las últimas horas, la FIFA le preparó un reconocimiento y, ahora, el Helicóptero es parte del Salón de la Fama del Fútbol Internacional y su nombre está en la exposición que la federación tiene en México en la duodécima votación.
Al cabo de esta gran e importante ceremonia, Iván Zamorano charló con el medio "24 Horas" y tuvo palabras de agradecimiento: "Es un honor tremendo poder estar acá y acompañar a otros jugadores que hicieron historia en el fútbol mundial". Cabe destacar que él y Rodrigo Ruiz son los primeros chilenos que figuran dentro de este listado de jugadores galardonados por la FIFA y junto a ellos también ingresaron Andrea Pirlo, Juan Román Riquelme, Oliver Kahn, David Beckham, José Luis Félix Chilavert y Diego Simeone, entre otros.
Los títulos de Iván Zamorano
La primera vez que levantó un título fue en 1987, cuando se coronó campeón de la Copa Chile con Cobresal, el único título en su país natal. Luego, emigró a Real Madrid donde conquistó la Copa del Rey, la Supercopa y LaLiga, además de la Copa Iberoamericana.
En Inter fue campeón de la UEFA Europa League, mientras que en América de México conquistó la Liga MX y la Copa de Gigantes. Para finalizar, no podemos dejar de lado la histórica medalla de bronce conseguida junto a la Selección Chilena en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.