CHILE
"Fue un traspié": así recordó Manuel Pellegrini su paso por Universidad de Chile
El DT dio sus primeros pasos en la U y si bien lo respetan por todo lo que ganó, sufrió un primer tropiezo que casi lo condena. Mérito extra haber salido de esa situación.Manuel Pellegrini es uno de los entrenadores más exitosos de la historia del fútbol chileno y fue criado en Universidad de Chile. Llamativamente, los hinchas más memoriosos de este equipo no lo recuerdan de buena manera en su banca, más allá de que admiten que es un prócer para la historia del deporte nacional.
En 1988, tras un largo paso como jugador del Romántico Viajero, la institución confirmó que el Ingeniero iba a ser su entrenador para toda la temporada. Esto generaba cierta inseguridad, ya que se trataba de un entrenador sin experiencia que partía desde cero. Estas inquietudes se confirmarían más tarde, cuando Universidad de Chile descendió por primera y última vez en la historia a la Primera B.
Al año siguiente, el equipo regresó a la elite, pero en su banca ya no estaba Pellegrini, quien fue despedido después de haber jugado algunos partidos de la Copa Chile. En las últimas horas, recordó su pasado en el Bulla mientras charlaba con "La Tercera" y no se arrepiente de ese mal momento: "Lo vivido con la U fue el comienzo de una carrera en el que me sirvió muchísimo el haber tenido ese traspié tan joven. Me hizo redoblar los esfuerzos y las ganas de querer demostrar".
Incluso el propio orientador afirma que todo esto fue el combustible para mejorar y pasar a ser el ídolo que es hoy en día: "Fue un poquito de pecado de soberbia de la juventud. Fue un traspié, pero también un aprendizaje importantísimo". Después de ese mal trago en Universidad de Chile, empezó a incrementar su nivel como DT y fue campeón en cinco países distintos con diversos clubes.
Los números de Pelle en la U
Durante su recorrido en el equipo laico, Pellegrini terminó dirigiendo 38 partidos en poco más de un año. Sin embargo, consiguió apenas 11 triunfos que se contratan con 13 empates y 14 derrotas, para redondear una baja efectividad del 40,35 %.
Su mejor versión se empezó a ver en 1989, cuando se hizo cargo únicamente de la Copa Chile con cuatro triunfos, un empate y tres caídas, pero la mesa directiva no le permitió seguir para el inicio del campeonato de segunda división.