ARGENTINA
Objetivo para Edinson Cavani: qué necesita Boca para ir al Mundial de Clubes y con quiénes compite
El elenco xeneize no puede sumar puntos este año debido a que no juega la Copa Libertadores y esa es la única manera de acercarse a este nuevo certamen a estrenarse en 2025.El reformado Mundial de Clubes con múltiples equipos está sumando equipos de cara a su estreno a mediados de 2025 en Estados Unidos. En las últimas horas se confirmó que River ya clasificó por ranking junto a los últimos tres campeones y Nacional de Montevideo dio un paso muy importante en la búsqueda de su boleto. Mientras tanto, Boca sufre aunque algunos resultados jugaron a su favor.
Lo primero que tiene que saber el Xeneize es que automáticamente clasifican los campeones de las ediciones 2021 a 2024 de la Copa Libertadores. Ahí se cae una de sus posibilidades, ya que este año no pudo estar clasificado al certamen y, por el contrario, está dentro de la Copa Sudamericana. Pero hay una segunda chance y tiene que ver con el ranking de CONMEBOL, donde Boca está ubicado en un lugar muy cómodo.
Si sacamos a los campeones, a River (ya clasificado) y a Atlético Mineiro —que no puede ir por ranking debido a que ya hay tres brasileños—, el Azul y Oro es el mejor equipo de la lista. Lo malo es que no depende de sí mismo debido a que debe analizar minuciosamente todo lo que hagan sus principales rivales dentro de ese ranking y la primera conclusión que tomaron es que Nacional de Montevideo debe llegar hasta semifinales de la Libertadores para arruinar su sueño.
Pero hay más rivales en el camino y uno de ellos es Olimpia de Paraguay, club que tampoco está en la Libertadores. Lo mismo sucede con Independiente del Valle, que lucha por clasificar a cuartos de final. Finalmente, Boca debe rezar porque la Copa no la gane un equipo argentino (con excepción de River), ya que eso lo tacharía de la competencia porque solamente pueden ir dos representantes por país a no ser que haya múltiples campeones de una misma nación como es el caso de Brasil.
Una marca horrorosa para Boca
Insólitamente este equipo, que fue subcampeón de la Copa Libertadores 2023, suma apenas dos victorias en los últimos 12 partidos internacionales. Ambas victorias fueron en la fase de grupos actual contra Sportivo Trinidense, pero luego el resumen es de dos caídas y otros ocho empates.
No hay que olvidar que no ganó ningún partido de playoffs en la última edición de la Libertadores y siempre avanzó por la vía de los penales hasta la final. Esto es un dato demoledor para los hinchas, especialmente para los que vieron en plenitud al equipo de los 2000 que se caracterizaba por su peso en las copas internacionales.