CHILE

Marcelo Salas lo recuerda bien: el árbitro que complicó a la Roja y aseguró ser odiado por Chile

El ex delantero había sido figura en un importante partido que terminó en una decepción por una decisión arbitral.
sábado, 22 de junio de 2024 · 18:10

No hay dudas de que Marcelo Salas es uno de los nombres más importantes en la historia de la Selección Chilena, con la que participó del Mundial de Francia 1998. Para llegar a aquella edición, el equipo de Nelson Acosta había clasificado en el cuarto lugar de las Eliminatorias Sudamericanas y debía compartir el Grupo B con Italia, Austria y Camerún.

El debut del seleccionado nacional se dio el 11 de junio en Parc Lescure, escenario donde el ex delantero de la Roja anotó por duplicado para dar vuelta el resultado y dejar un 2 a 1 en el marcador. Era la sorpresa de la Copa que Chile derrote a la poderosa Italia de Cesare Maldini, pero el equipo europeo fue beneficiado por Lucien Bouchardeau, quien opacó la brillante actuación de Marcelo Salas con una decisión que se llenó de polémica.

El árbitro fue expulsado de la FIFA por un caso de corrupción años después del Mundial

Y es que al minuto 82, el nigeriano cobró una mano de Ronald Fuentes en el área chilena y pitó penal para La Nazionale, que llegó al empate con la definición de Roberto Baggio. La desazón del Matador, de sus compañeros, del cuerpo técnico y de todos los aficionados chilenos presentes en Burdeos dejó una imagen que impactó en el mundo futbolero y que le valió varias críticas al juez, que luego fue expulsado del Mundial por haber brindado una entrevista a un medio italiano, algo que estaba prohibido por la FIFA.

“Mis disculpas para Chile, fue sin intención. Nunca pensé que un país entero me odiaría. He visto muchas veces esa imagen, es lógico. Sufrí mucho, se acabó mi carrera. No quise favorecer a nadie. Vi una mano dentro del área que interrumpió un centro”, afirmó el nigeriano durante una entrevista con “El Mercurio” en 2007, 11 años antes de su fallecimiento en 2018, a los 56 años de edad.

Fuente: (Football Flashback 6)

Marcelo Salas, clave en Francia 1998

Luego de haber dejado pasar dos puntos con el empate 2 a 2 con Italia, la Selección Chilena tuvo otros dos empates en la fase de grupos. El primero fue un 1 a 1 con Austria en el Estadio Geoffroy-Guichard de Saint-Étienne, donde Marcelo Salas puso en ventaja al equipo nacional, que volvió a padecer en los minutos finales con el gol de Ivica Vastic. El otro fue un 1 a 1 con Camerún, con goles de José Luis Sierra para los sudamericanos y de Patrick Mboma para los africanos.

Con esos resultados, los dirigidos por Nelson Acosta pasaron a los octavos de final con tres puntos, uno más que los austriacos y se encontró con la poderosa Brasil en la fase eliminatoria. El Matador volvió a anotar en ese partido, que terminó con un 4 a 1 para la Verdeamarela, que luego pasó a Dinamarca y a Países Bajos para llegar a la final, donde fue derrotada por Francia por 3 a 0 en Saint-Denis.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias