Chile
No sorprende: Ecuador revivió el episodio de Byron Castillo con un nuevo caso
Después de lo que pasó en la previa del Mundial, Chile volvió a tomar nota de los malos manejos administrativo de dicho país.Corría el año 2022, ya se habían disputado los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas dictaminando que entre los clasificados al Mundial que se jugaría en Qatar durante ese noviembre y diciembre estaba Ecuador. Sin embargo, apareció Chile con pruebas que marcaban que el jugador Byron Castillo estaba mal anotado por dicha Selección por lo que pidió que se le quitasen puntos.
A partir de ahí todos los flashes se colocaron sobre el lateral de la Tricolor que había participado de los encuentros en los que los dirigidos por Gustavo Alfaro vencieron a la Roja casi condenándolo a ver otra Copa del Mundo desde afuera. Lo que siguió fueron meses de investigación que llegó a las altas esferas de la FIFA que terminó por definir que nadie cambiaría en cuanto a los cupos, pero que arrancarían las próximas clasificaciones con unidades negativas. Ahora parece que el país no aprendió de Byron Castillo ya que se destapó el caso Alexander Bolaños.
La región se volvió a sorprender con un accionar que, en esta oportunidad, tuvo la evidencia necesaria ser castigado severamente. Tras una serie de denuncias, la Federación local llegó a la conclusión de que dicho jugador venía trucando sus documentos desde, prácticamente, el inicio de su carrera. Ni siquiera usaba su apellido real ya que el mismo es Romario. Un verdadero escándalo.
Al igual que lo que pasó con el ahora hombre de Barcelona de Guayaquil, la conexión con el país andino es directa. Y es que el delantero a que le cayó una sanción de tres años sin poder practicar el deporte de manera profesional, tuvo una dilatada carrera por el fútbol nacional. De hecho, llegó a participar en dos encuentros con Colo Colo en 2018. Además sumó minutos con O’ Higgins y Deportes Concepción.
La tristeza de rememorar a Byron Castillo
Luego del desgaste psicológico que significó para el fútbol ecuatoriano que se lo marque como que no respetaba las reglas en el proceso de investigación sobre Byron Castillo, tener que pasar por estos caminos de nuevo resulta muy incómodo. De hecho, Independiente del Valle fue el primero en expresarse al respecto.
El club se siente profundamente apenado por lo decepcionante de esta situación. Expresamos nuestro total rechazo a este tipo de prácticas en el fútbol de Ecuador, manifestó el club que había contratado a Bolaños este año. Naturalmente, rescindió su contrato de inmediato.