CHILE
“Platos por la cabeza”: el bicampeón de América que explicó la abrupta caída de la Selección Chilena
Uno de los exponentes de la Generación Dorada se refirió al momento que quebró al seleccionado nacional.Luego de haber tenido una notable participación en el Mundial de Brasil 2014 en el que cayeron por penales ante los locales en octavos de final, la Selección Chilena llegó a vivir su mejor momento. Le ganó dos finales consecutivas a Argentina en las Copas América de 2015 y 2016, la primera en territorio nacional y la segunda en Estados Unidos y ambas desde el punto penal tras igualar 0 a 0 en el tiempo reglamentario.
Con semejantes resultados, el equipo de todos se perfilaba como candidato a clasificar de manera segura al Mundial de Rusia 2018, pero el 3 a 0 con Brasil en São Paulo en la última fecha lo dejó afuera de los cinco mejores de la Conmebol. Desde entonces, la Selección Chilena no ha vuelto a una cita mundialista clasificar tampoco a Qatar 2022 y tampoco volvió a rendir en la Copa América, por fuera del cuarto lugar del 2019.
Justamente a este declive de La Roja, que continúa hasta ahora, se refirió Claudio Bravo, uno de los protagonistas de aquella Generación Dorada casi extinta. En una reciente entrevista con el canal de YouTube “El Legado”, el arquero del Betis contó que parte de lo sucedido en el cierre de aquellas Eliminatorias rumbo a Rusia se debieron a los problemas internos que hubo en el grupo, como su pelea con Arturo Vidal, y las consecuencias de aquello se vieron reflejadas en la cancha.
“Quedar eliminados y que aparezcan cosas en el camino en donde hay desunión o donde te tiras los platos por la cabeza con compañeros, dirigentes o técnicos y se genera esta película extraña. Lógicamente que cuesta volver a construir todo esto, es muy difícil”.
La Selección Chilena ya tiene fecha para volver a la acción
Tras la temprana eliminación en fase de grupos de la Copa América 2024, la Selección Chilena ha quedado al debe con la afición, aunque el proceso de Ricardo Gareca continúa debido a que recién está en sus primeros pasos. El principal objetivo del Flaco será llevar al seleccionado al Mundial del 2026, para lo cual necesitará que el equipo finalice la clasificación entre los seis primeros, aunque el séptimo lugar le asegura un repechaje.
Actualmente, el equipo nacional está octavo con apenas cinco puntos y el DT argentino todavía tiene que hacer su debut en estas Eliminatorias Sudamericanas, que se retomarán en septiembre. El primero de los compromisos será contra la Selección Argentina el jueves 5 en Buenos Aires por la séptima fecha, mientras que en la octava recibirá a Bolivia en Santiago el martes 10.