Chile

La insólita historia del balón con el que Alexis Sánchez le dio la Copa América a Chile

A nueve años de la hazaña de la Selección Chilena, el esférico que le dio el primer título al equipo regresó al país luego de una larga travesía.
viernes, 5 de julio de 2024 · 00:00

Este 4 de julio se cumplieron nueve años del día que la Selección Chilena se coronó por primera vez en su historia en la Copa América, donde derrotaron en la final a Argentina mediante la tanda de penales. Aquella final no solo es recordada por la hazaña que consiguió el equipo, luego de 100 años de vida, y el penal de Alexis Sánchez, sino que se festejó en el país y provocó que toda una nación festejara y colmara cada una de las calles celebrando la obtención del trofeo.

Si bien el Niño Maravilla se convirtió en héroe al anotar el penal definitorio con una definición exquisita al picarlo sobre Sergio Romero, quien se lanzó hacia el poste izquierdo, lo más importante y que poco se sabe es qué sucedió con el balón. En un principio, la histórica ‘Ordem Cachaña’ fue a parar en manos de un reconocido abogado colombiano que es amigo del siempre polémico Wilmar Roldán, arbitro que dirigió el encuentro y vivió la gloria de Alexis Sánchez.

La pelota, luego de nueve años en Colombia, regresará a Chile para quedarse

Pero casi una década tuvo que pasar para que el abogado se contactara con The Dream Auctions, empresa chilena dedicada a resguardar objetos de gran valor, en especial relacionados con el fútbol chileno. Es más, el director de esta memorabilia deportiva, Alejandro Burgos, confirmó que vía mail y a través de un intermediario se pusieron en contacto para devolver la pelota con el que el atacante tocopillano le dio el título a la Selección Chilena en el 2015.

“Nos dijo que tenía un objeto que para él no debía estar en Colombia sino en Chile: el balón que pateó Alexis Sánchez en la final de la Copa América 2015 y que le dio el título a la Roja. También las tarjetas amarilla y roja de ese partido, que le regaló Wilmar Roldán. Nosotros le creímos la mitad y le pedimos más antecedentes. La pelota estaba con una dedicatoria del juez”, comentó el directivo en diálogo con el portal “LUN”.

Cerca de un mes duraron las negociaciones y la llevaron presencialmente a Chile

El futuro de la pelota histórica de Alexis Sánchez

Para corroborar la originalidad de las tarjetas no fue nada difícil, ya que se encontraban firmadas y tenían el sello FIFA de Wilmar Roldán, mientras que para comprobar la autenticidad del ‘Ordem Cachaña’ pidieron una serie de fotografías y terminaron certificando que se trataba de aquella pelota. Si bien la empresa se caracteriza por subastar distintas prendas deportivas que son icónicas como pueden ser las camisetas de Diego Armando Maradona o Pelé, decidieron que el balón se quede en su poder.

“Podríamos conversar con alguien que quiera este objeto único en la historia del fútbol chileno y que entienda lo que se está llevando. No nos interesa subastarla. Tuvimos un balón del Mundial de 1962 que era de Leonel Sánchez y está en el museo Legends de Madrid, el museo más grande fútbol mundial, pero nos gustaría que esta pelota se quedara en Chile porque es patrimonio de la cultura deportiva de este país”, sentenció el director de The Dream Auctions.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias