Chile
Preocupación en la Selección Mexicana: La Volpe aconsejó a Martino para salir de la crisis
El exentrenador del Tri se refirió al difícil presente.La Selección Mexicana vive una crisis poco oportuna si se tiene en cuenta la cercanía del próximo Mundial. Apenas cinco meses faltan para su debut contra Arabia Saudita, y el equipo no se encuentra a nivel futbolístico, De hecho, no son pocos los que ven como opción la salida del técnico Gerardo Martino para ver si se puede ejecutar un cambio de timón.
La gira que el Tri realizó por los Estados Unidos fue encarada con la intención de encontrar respuestas de juego, luego de dejar atrás una muy costosa Eliminatoria. Con el pasaje a Qatar asegurado, se preveía que se podría empezar a notar una mejoría, pero nada de eso ocurrió. La exigua victoria sobre Nigeria, la goleada sufrida frente a Uruguay y el pobre empate con Ecuador volvieron a poner al Tata contra las cuerdas y en boca de todos, entre ellas la de Ricardo La Volpe, que conoce como nadie a la Selección Mexicana.

“Tiene que ser un buen psicólogo Martino, su cuerpo técnico, levantarle la moral si anda bajo, porque las condiciones las tienen”, manifestó en una entrevista a ESPN respecto al nivel actual de los futbolistas. Incluso se dio tiempo para referirse a casos puntuales: “Tecatito Corona Hirving Lozano, cuando fue Javier Aquino, Alexis Vega, Raúl Jiménez, Héctor Herrera mismo, Luis Romo. Todos hacen dos años eran venerados y hoy criticados, eso no puede ser”. Por su experiencia, sabe que es cuestión de puntualizar en aspectos que no están directamente relacionados con la pelota.
El Bigotón se puso en los pies de su compatriota y opinó sobre cómo sacar adelante este preocupante momento del combinado azteca: “Hay mucha presión. Martino la debe de tener. Cómo se saca esa presión, no hay de otra más que ganar”. Por otro lado, recordó lo que se siente en realidades similares a la actual: "Cuando un equipo es criticado, y más en México, cuidado con esto. Cuando empiezan a criticarlo es mucho lo que debe trabajar Martino en levantarles la moral. Ahora que tenemos que agarrar el sistema, la confianza, seguro, pero por supuesto hay tiempo”.
Su experiencia en el Tri
Tras muchos años en el fútbol de ese país donde logró ser campeón con el Atlante a principios de los 90, La Volpe tuvo la oportunidad de comandar a la Selección Mexicana luego de la Copa del Mundo de 2002. En su primer año, fue ganador de la Copa de Oro de la Concacaf e inició un ciclo que ilusionó al público.

Con un juego de tenencia que incomodaba a los mejores equipos, llegó a Alemania 2006 con una idea bien plasmada y asumida por los futbolistas. Su camino se terminó en octavos de final, tras caer de manera agónica con Argentina, pero el recuerdo fue positivo a pesar de dejar su cargo a fines de ese año.