LIGA MX
"Perjudicó a Chivas": reconocieron las fallas arbitrales de la derrota contra León
La polémica reinó en torno al partido entre el Rebaño y León.El presente futbolístico de Chivas no es el mejor debido a su irregular campeonato: en algunos partidos dejó una buena cara y en otros sufrió demasiado. Sin embargo, tuvo una jugada que podría haber cambiado la historia en el encuentro frente a León y, desde ese momento, las suspicacias reinaron en el partido y siguen dando que hablar al día de hoy. Una persona muy importante de la Liga MX apoyó al equipo.
Corría el minuto 22 y, tres minutos antes, León había anotado el primer gol. Un pelotazo largo desde el fondo de Guadalajara encontró mal parada a la defensa del local y Ángel Zaldívar se iba solo con el arquero Rodolfo Cota cuando recibió un embiste de Stiven Barreiro. En un primer momento, el árbitro Fernando Guerrero pitó y confundió a todos, que esperaban que señalara la pena máxima. Cobró falta en ataque por una mano del atacante que nunca existió. Después de varios días, Arturo Brizio, presidente de la comisión de árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol, respaldó a Chivas en su protesta.
"El defensor de León comete una zancadilla imprudente contra el delantero del Guadalajara. El árbitro dejó seguir la jugada y perjudicó a Chivas", mencionó el presidente. Cabe señalar que la posición donde estaba ubicado el juez principal era idónea para contemplar el claro toque del defensor contra el delantero. Asimismo, Brizio señaló una ineficacia del VAR: "Debió sugerir la revisión en cancha y el árbitro rectificar su decisión sancionando penalti. Es una decisión arbitral incorrecta".
Fue un partido muy caliente. En el minuto 57, el propio Zaldívar golpeó fuertemente sin intención a Cota y provocó el enojo de Barreiro y Andrés Mosquera, quienes fueron y empujaron al atacante del equipo tapatío. El delantero vio la tarjeta amarilla, pero no así los defensores, que rápidamente agredieron y comenzaron una trifulca entre los futbolistas de ambos equipos con los tres colegiados en el medio. Luego, con un planchazo del mismo delantero que podría haber sido considerado como jugada peligrosa, el juez revisó el video y también fue motivo de diálogo para Brizio: "Tras ver las tomas, el árbitro ratificó su decisión reanudando con saque de banda. Es una decisión arbitral correcta".
Lógicamente, el enojo viajó desde el Nou Camp hasta Guadalajara y mucho más tras ver las imágenes en las redes sociales y en los programas de televisión, pero ya nada pueden hacer más que dar vuelta la página y pensar en el próximo partido frente a Puebla, el puntero del campeonato, el sábado a las 7:00 p.m. de México y 10:00 p.m. de Argentina y Chile. Mientras tanto, Guerrero será el juez principal hoy en el partido por la Liga de Campeones que enfrentará a New York City y Santos de Guápiles en el Yankee Stadium.
Ya piensa en el sábado
Pese a que la dirigencia había destacado que no iba a realizar cambios en el cuerpo técnico, la historia podría haber cambiado después de la molestia de Amaury Vergara tras el partido disputado el fin de semana pasado. El presidente de Chivas se fue del estadio con un gran enojo y admitió que tenía una decisión tomada.
Por esto mismo, Michel Leaño está en la cuerda floja y deberá buscar los tres puntos en condición de local en el estadio Akron. Los jugadores también tienen que tener en cuenta esto, porque alguno quizá sea obligado a salir del equipo por su bajo rendimiento.