CHILE
Se devaluó: brilló en Universidad de Chile y ahora será refuerzo de un equipo de Segunda División
El jugador que perdió una oportunidad de oro en el cuadro azul.Ahora mismo, Universidad de Chile atraviesa una instancia de reestructuración bajo el mando de Mauricio Pellegrino, que intentará dejar de lado los últimos años bajo la sombra de la posibilidad del descenso. Se trata de una situación inimaginable hace una década, cuando Jorge Sampaoli estaba al mando del equipo y logrado ganar tres campeonatos, una Copa Chile y la Copa Sudamericana 2011, sin mencionar el impacto sobre la cantera.
Tal es así que el entrenador que llevó a la Selección Chilena a su primera Copa América se había dispuesto a dar fuerza a los juveniles e incluso brindó oportunidades para debutar en el Romántico Viajero. Uno de los que tuvo su momento de gloria fue John Santander, el lateral izquierdo que apareció en la decimotercera fecha del Clausura 2012 contra Deportes Antofagasta y dio una asistencia para la victoria de Universidad de Chile por 4 a 2 en el Luis Valenzuela Hermosilla.
El defensor se había convertido en una promesa para La U, pero no volvió a tener chances de ingresar con la camiseta azul e inició una historia de préstamos y movimientos en el mercado que lo dejaron poco a poco en el olvido. Ahora, tras haber mantenido la categoría con Deportes Recoleta en la Primera B, fue contratado por Santiago Wanderers para buscar el ascenso a la máxima categoría y reencontrarse con los Azules en 2024, si es que Mauricio Pellegrino logra mantenerse a flote como hicieron sus predecesores.
Mercado de pases
Universidad de Chile tiene claro el objetivo de volver a ser competitivo en 2023 y, en el mejor de los casos, cerrar el año con la corona en el Torneo Nacional, aunque la Copa Chile tampoco suena mal. Para ello, el entrenador argentino se ha dispuesto a conseguir algunos refuerzos en el plantel, que hasta ahora cuenta con cinco nuevos rostros que buscarán darle una versión renovada al club.
Juan Pablo Gómez, Matías Zaldivia, Federico Mateos, Leandro Fernández y Nicolás Guerra son los que por ahora han ingresado, mientras que se espera por la ya vaticinada llegada de Cristopher Toselli para competir con Cristóbal Campos por el arco. Cabe destacar que el equipo ha tenido varias bajas en la plantilla, un total de cuatro, mientras que otros siete no tienen garantizado un lugar en el plantel.