EUROLIGA

La Euroliga, el modelo que siguió la nueva Superliga en el desplante a FIFA y UEFA

Pasaron 21 años para que en el fútbol hicieran lo mismo que en el básquet.
lunes, 19 de abril de 2021 · 10:15

La historia cuenta que, en el año 2000, cansados del manejo de la FIBA, se formó la Unión de Ligas Europeas, la cual dio como fruto principal la creación de la Euroliga, la actual competencia más importante del baloncesto del Viejo Continente. Ahora, 21 años después, y con ese modelo como referencia, en el fútbol crearon la nueva Superliga.

La jornada de domingo fue muy movida en Europa, cuando se dio a conocer la noticia de los 12 clubes que firmaron el convenio para crear la nueva copa. Eso mismo ocurrió en el baloncesto, con el actual torneo que se sigue jugando dos décadas después, siendo la principal competencia del continente. En aquel entonces, los que firmaron nueve.

Maccabi Tel Aviv fue el primer campeón

Real Madrid, Barcelona (igual que en el fútbol), AEK Atenas, Bennetton Treviso, Baskonia, Olympiacos, Kinder y Fortitudo de Bolonia, y Zalgiris, fueron los clubes que se enfrentaron a la FIBA con todo un sistema armado para futuro y convirtiéndolos en los equipos que más dinero recibían, ya que la Euroliga comenzaba con un fuerte contrato televisivo y repartiéndolo entre ellos, algo similar a lo que harán ahora en la Superliga.

Justamente, la tv fue el detonante que dio el inicio a todo. La FIBA había firmado un acuerdo por 20 millones de euros, repartiendo de una manera que no convenció a ninguno de los clubes. No aceptaron la medida del organismo y crearon la Euroliga con la presidencia del español Eduardo Portela, otra vez, similar a lo que hará la Superliga, con Florentino Pérez a la cabeza.

CSKA ganó el último trofeo

Durante dos años se jugaron paralelamente las dos competencias europeas, la nueva y la que manejaba la FIBA, hasta que ésta desapareció y por más de una década no hubo conflictos, hasta 2015, cuando el máximo organismo mundial del baloncesto creó la FIBA Champions League con la intención de competirle a la Euroliga, pero por ahora se muestra como la segunda competencia en importancia.

Mientras en el fútbol habrá que esperar para ver qué determinan la FIFA y la UEFA con los 12 clubes que decidieron apartarse, en el básquet llevan más de dos décadas peleados. Con una competencia principal creada por los clubes más fuertes de baloncesto del Viejo Continente, y con una FIBA que intenta competir como sea con un torneo fuerte, pero por ahora no puede lograrlo.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias