NFL
La “regla Tom Brady”: en qué consiste el cambio de reglamento que proponen Los Angeles Rams a la NFL
Después de una insólita jugada, la franquicia buscará modificar una acción.Con el comienzo de la offseason en la NFL, las franquicias iniciaron sus peticiones para modificar algunas cuestiones del reglamento. En esta oportunidad, la solicitud que más llamó la atención fue la de Los Angeles Rams, que motivados por una jugada insólita de Tom Brady en la semana 11 de la temporada regular, reclamarán cambiar una regla que los perjudicó en el pasado.
La ofensiva de Tampa Bay Buccaneers se encontraba en tercera oportunidad y 10 yardas por avanzar. Tom Brady lanzó un pase que fue bloqueado por un defensivo de los Rams, pero el ovoide volvió a caerle en las manos al quarterback, que intentó un nuevo lanzamiento hacia adelante que encontró a Mike Evans para una recepción de ocho yardas.
Lanzar dos envíos hacia adelante en la misma jugada ya es ilegal en la NFL y está penalizado con cinco yardas. Sin embargo, lo que reclama la franquicia de Los Ángeles es que ninguna situación favorece el buen trabajo defensivo al momento de aceptar o rechazar el castigo.
Por el doble envío de Brady, los Rams tienen dos opciones. Tomar el castigo, que haría que Tampa Bay vuelva a tener una tercera oportunidad pero con 15 yardas por avanzar. O declinar la penalización, que las yardas conseguidas cuenten y darle una cuarta oportunidad y dos yardas a los Buccaneers.
En ese momento del partido, el equipo de Sean McVay eligió la segunda opción y rechazó el pañuelo lanzado por el referí. Las ocho yardas sumaron a la estadística de Tom Brady y los Buccaneers decidieron despejar el balón en cuarta oportunidad. Finalmente, los angelinos se quedaron con el partido en Florida por 27-24.
En definitiva, los Rams solicitarán que la regla cambie para beneficiar la buena jugada defensiva en esas acciones. Por lo tanto, la modificación propuesta sugiere la penalización de cinco yardas (que en la actualidad está presente) y la pérdida de una oportunidad. En la circunstancia mencionada, con el posible cambio en el reglamento, los Buccaneers se hubieran enfrentado a una cuarta oportunidad y 15 yardas por avanzar. Una jugada más compleja para la ofensiva y que no debería tener detractores a la hora de ser cambiada.
Si algo faltaba en la carrera del quarterback de 43 años era que la NFL modifique una instancia del reglamento por una de sus jugadas. La “regla Tom Brady”, de ser aprobada, podría entrar en vigencia a partir de la próxima temporada. En una jugada muy poco habitual, los Rams se vieron perjudicados y buscarán sacar provecho.
En 2018, durante la Ronda de Comodines, Marcus Mariota se lanzó a sí mismo un pase de touchdown ante Kansas City Chiefs. El quarterback, luego de un desvío en un defensor, atrapó su envío y corrió hasta la zona de anotación. Al no haber dos pases hacia adelante, esa jugada no fue penalizada.