FÓRMULA 1
Oficial: la Fórmula 1 clasificará con carreras sprint en esta temporada
La categoría hará una prueba en tres fines de semana distintos.Llegó la hora de poner en práctica un cambio que, en teoría, beneficiaría al espectáculo. Así lo pensó la Fórmula 1, que sigue buscando innovar para conseguir forjar un evento aún más entretenido para los seguidores. Por eso, apostará por un nuevo formato de clasificación.
Este lunes se hizo oficial lo que ya se cocinaba en los pasillos de Liberty: habrá carreras sprint que reemplazarán a las pruebas tradicionales de clasificación, donde los autos buscan conseguir el mejor tiempo con pista libre para ganarse un buen lugar en la grilla del domingo.
En particular, la tradicional qualy mantendrá el formato y se desarrollará los viernes luego de la primera práctica libre. Pero, en lugar de ordenar la salida del domingo, lo que hará será dejar en claro como se largará en la carrera sprint, que será de clasificación.
La misma se realizará el sábado y contará con un recorrido de 100 kilómetros, aproximadamente un tercio de lo que es la carrera, con una duración que rondará en algo más de 30 minutos. De acuerdo a como terminen las posiciones, quedará ordenada la salida del domingo.
Sin embargo, esto no es lo único que ofrecerá la carrera sprint: la Fórmula 1 decidió que la misma será puntuada, por lo que los tres primeros clasificados recibirán tres, dos y una unidad respectivamente, además de conseguir un gran lugar de partida para el domingo.
Además, esto le dará aún más emoción a la jornada de viernes. Así lo explicó Ross Brown, quien indicó: "El viernes ahora mismo está para los aficionados. Ver los entrenamientos libres el viernes es divertido, pero no tienen conclusión. Pero el viernes con el formato nuevo, vamos a tener la emoción del formato de clasificación".
Por el momento, la categoría no dio a conocer las sedes en la que se aplicarán estos cambios, aunque se estima que será en tres fines de semana de esta temporada y los elegidos serían los circuitos de Silverstone, Monza e Interlargos.
Esta novedad ha tenido diversas repercusiones en el mundo de la Fórmula 1. Mientras algunos aseguran que le sumará emoción al fin de semana, otros dejan en claro que le sacará imprevisibilidad a la carrera del domingo. Por eso, habrá tres fines de semana para ver cómo funciona.