FÓRMULA 1
La nueva vida de Romain Grosjean, el hombre que escapó de las llamas
El expiloto de Haas se prepara para una nueva etapa en el automovilismo.La vida de Romain Grosjean volvió a comenzar el 29 de noviembre de 2020. El francés fue protagonista de uno de los accidentes más increíbles en la historia de la Fórmula 1, tras chocar su auto contra el muro a más de 300 kilómetros por hora y terminar saliendo con vida de las llamas. Meses después, lejos de la categoría, ya planea su nuevo desafío en el mundo motor.
Días antes de aquel Gran Premio de Bahrein, el galo había recibido la comunicación de que no continuaría en la categoría, por lo que estaba comenzando una de sus últimas apariciones en Fórmula 1. Sin embargo, sufrió un despiste a toda velocidad que puso su vida al límite: el monoplaza se partió a la mitad y él terminó envuelto en llamas dentro del cockpit durante casi dos minutos.
“Todo te pasa por la cabeza, no puedes creer que alguien pueda salir con vida. He estado en el automovilismo lo suficiente para saber que no saldría bien de allí”, reveló Guenther Steiner, jefe del equipo Haas tras el accidente. La situación llegó a un límite impensado: el tanque de combustible se desprendió y la conexión de suministro de combustible del motor se rompió de la franja de seguridad, por lo que se produjo una explosión que terminó desencadenando el incendio.
“Recuerdo abrir los ojos cuando todo acabó. Después volteé a la derecha y a la izquierda y vi anaranjado. ‘¿Por qué veo anaranjado? No se ha puesto el sol. ¿Son las luces? No, es fuego’”, comentó Romain Grosjean en el documental “Drive to Survive”. Allí, agregó: “Empecé a preguntarme ‘¿dónde me quemaré primero? ¿Será doloroso’? Pocas personas estuvieron en esa situación, cuando casi aceptas que estás muerto”.
En ese momento, el piloto que lució el número 8 admitió que pensó en su familia y tomó la determinación de salir como sea de ese lugar. “Yo dije: ‘no puedo terminar así, no puede ser mi fin’. Fue instinto de supervivencia quizás. Puse las manos en el fuego y veía cómo se quemaban. Sentía mucho dolor, pero al mismo tiempo no me importaba. Cuando mis hombros empezaban a salir y el doctor tiraba de mi traje, fue cuando me di cuenta de que estaba vivo. Esa sensación creo que la tendré por siempre”.
“Sí, me entristece dejar la categoría, pero no me arrepiento de nada. Creo que ahora mi vida será mucho más hermosa. Cuando pasas por algo como esto es volver a nacer. No gané una carrera, no gané un campeonato, pero tendré un legado para siempre en la Formula 1: Soy el hombre que escapó de las llamas”, admitió el expiloto de Lotus.
Sin embargo, la Fórmula 1 le tiene preparado el episodio final para Romain: el equipo Mercedes accedió a organizarle un test de despedida, por lo que tendrá la chance de pilotear un auto de la escudería alemana antes de pasar a meterse de lleno en la IndyCar, donde competirá en todas las carreras excepto en los óvalos. "Hemos grabado con Grosjean el momento de hacerse el asiento hoy. Va a tener una última oportunidad con un equipo", comentaron desde la escudería alemana.
Por su parte, el nacido en Ginebra ya se encuentra muy metido en su nuevo proyecto. "Disfruto de mi tiempo en Estados Unidos; siento puedo hacer un gran trabajo y que esto es lo que quiero hacer, puedo competir bien y hacer mi trabajo de una forma adecuada, definitivamente me quedaré", aseguró.
Sin embargo, admitió: “De momento es un reto para mí desde muchos aspectos. Es una categoría nueva, muchos viajes para mí. Mi familia está en Europa. Algunas veces estaré alejado un mes sin verlos, lo que es bastante difícil si eres padre, pero estoy listo para intentarlo".
Finalmente, Romain concluyó: "Como digo, si todo va bien y realmente me divierto, tengo grandes oportunidades en el futuro aquí. Estaría más que contento de venirme con todos aquí y de disfrutar de unos años aquí".
Fuente: (Netflix).
Romain Grosjean formará parte del equipo Dale Coyne Racing en la nueva temporada de IndyCar, que comenzará el próximo 18 de abril en Alabama. Por el momento, tiene pautado participar de 12 de las 17 carreras que tendrá el campeonato.