BOXEO
Lo fulminó: Óscar Valdez recibió fuertes críticas tras retener el título
Un ex campeón apuntó contra el mexicano y el CMB.La polémica con Óscar Valdez parece no tener fin. Luego de dar positivo en un testeo antidoping, el mexicano fue habilitado para pelear frente a Robson Conceição, a quien venció por una discutida decisión unánime de los jueces para retener su título mundial de peso superpluma.
Sin embargo, no fueron pocos los que criticaron el fallo que le dio la victoria al oriundo de Sonora. Uno de ellos fue el ex boxeador Erik Morales, quien apuntó contra su compatriota una vez que se reveló el resultado. “Te pasan un doping y te regalan la pelea”, publicó “El Terrible” en su perfil de Twitter para expresar su descontento por lo ocurrido tanto en la previa como también arriba del ring.
“Ahora sí tenemos problemas con los jueces y los organismos. Qué pena”.
Erik Morales utilizó las redes sociales para señalar a los jueces y al Consejo Mundial de Boxeo (CMB) por no sancionar a Óscar Valdez por la sustancia prohibida que se encontró en sus testeos e hizo un pedido: “Boxeo limpio, no doping positivo, mejores jueces”.
El boxeador mexicano llegó al encuentro luego de haber dado positivo en fentermina en una prueba realizada como parte del programa Programa Boxeo Limpio del CMB, los cuales se realizan bajo los estándares de la Agencia Voluntaria Anti Dopaje (VADA).
Sin embargo, desde el organismo consideraron que esta sustancia no genera ventaja en el deportista, por lo que no tuvo sanción, aunque sí estará durante 12 meses bajo observación, durante los cuales no deberá tener ningún resultado adverso en los testeos.
Al no tener ninguna reprimenda, Óscar Valdez pudo pelear frente a Robson Conceição para hacer la primera defensa de su título. Si bien, en el comienzo, el brasileño se impuso notablemente, la segunda mitad de los 12 rounds lo tuvo mejor parado al mexicano.
Mientras la mayoría daba como resultado una cierta paridad entre los oponentes, el mexicano se impuso por decisión unánime. Sin embargo, llamó la atención de uno de los jueces, que le dio la pelea por 117-110, una diferencia muy discutida y que volvió a encender la polémica.
El enojo de Erik Morales se relaciona también con una situación que él vivió en el 2013, cuando dio positivo en clembuterol en una prueba realizada por la Agencia Anti Dopaje de Estados Unidos (USADA). Pese a que él negó haber consumido una sustancia prohibida y manifestó que el organismo que hizo el estudio “no rige el boxeo”, recibió una sanción de dos años para pelear en los Estados Unidos.