BOXEO
Una mala para Óscar Valdez: el mexicano sufre las consecuencias del doping positivo
Pudo retener su título pero no su posición en un importante ranking.El doping positivo en fentermina le trajo más de un dolor de cabeza a Óscar Valdez, que ahora sufrió una importante consecuencia. "ESPN", medio que realiza un ranking especial con los mejores boxeadores, decidió retirarlo como reprimenda por lo ocurrido.
Mike Coppinger, Ben Baby y Michael Rothstein, los periodistas que forman parte del experimentado panel, definieron que el mexicano, quien, tras la polémica, pudo defender su título de peso superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), no forme parte del listado.
Según fundamentaron, Óscar Valdez “no retendrá su estatus como el boxeador número 1 de ESPN en las 130 libras”, pese a que venció a su último rival y es el actual monarca de la categoría, debido al “positivo por un estimulante prohibido por la Agencia Voluntaria Anti Dopaje (VADA)”.
De esta forma, ahora la distinción de mejor boxeador de peso superpluma “le pertenecer a Shakur Stevenson”, quien era segundo en el ranking y escaló de posición, señalaron los periodistas de "ESPN".
“Conceição, que peleó bien pese a la derrota, entra a los rankings en el número 10 y O’Shaquie Foster entra en el lugar 9 para remplazar a Gervonta Davis, que dejó vacante su título de las 130 libras para subir de peso”, explicaron sobre cómo quedó el ranking con la salida del púgil mexicano.
Sin embargo, esta no fue la única contra para Óscar Valdez. En los últimos días, su rival hizo formal una queja ante el CMB tras la derrota. Además de que recriminó que el integrante del Canelo Team haya podido defender su título pese a dar positivo en una sustancia prohibida, también se quejó del arbitraje y de los jueces.
Justamente, este último fue uno de los puntos que generó polémica en medio de la contienda, ya que pese a que, para la mayoría, hubo una pelea bastante pareja entre el brasileño y el mexicano, Stephen Blea, uno de los encargados de las puntuaciones, le dio la pelea ganada al monarca con una tarjeta 117-110.
Según explicó el juez en un comunicado, la puntuación “no es exacta y no representa las acciones en el ring”. Además, señaló que hubo dos rounds en los que no le computó a Conceição (solo le dio tres a favor) debido a que no vio un ganador claro y le dio la ventaja al reciente campeón. Sin embargo, sostuvo que su tarjeta sería ganadora para Óscar Valdez.