BOXEO
Perdió su lugar: el doping positivo complica más a Óscar Valdez
El púgil mexicano sufre las consecuencias por la decisión del CMB.El mundo del boxeo quedó muy descontento por la decisión del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Comisión Atlética Pascua Yaqui de no sancionar a Óscar Valdez y permitirle defender su título de peso superpluma tras el doping positivo en fentermina, una sustancia prohibida.
Debido a esto, desde otros ámbitos relacionados al deporte han tomado la decisión de darle una reprimenda al púgil mexicano. En esa línea, la revista "The Ring" decidió sacarlo de su prestigioso ranking, en el que ocupaba el puesto número uno.
“Esto es un poco como cuando sabemos que se ha tomado una mala decisión dentro del ring, pero no tenemos una forma real de revertir las decisiones oficiales. Solo que esta vez la mala decisión ha ocurrido fuera del ring”, explicó Martin Mulcahey, uno de los integrantes del panel de expertos de dicho medio.
La revista aseguró que sacar a Óscar Valdez del ranking de peso superpluma fue una decisión “extremadamente difícil”, pero que el CMB debería haberlo sancionado por fallar en el Programa de Boxeo Limpio que la propia entidad estableció y no dejarlo pelear con Robson Conceição.
Al respecto, Tom Gray, editor en jefe y parte del panel, aseguró que el motivo por el cual votaron por excluirlo de la lista se debe a la “renuencia del CMB y la renuencia de la comisión” de tomar una medida contra él. “¿Cuál es el punto de que las reglas estén en su lugar si son tan fáciles de romper?”, manifestó.
De esta forma, el ranking tuvo una actualización importante: los que se encontraban por debajo del púgil del Canelo Team subieron una posición y ahora el número uno es Jamel Herring, quien ocupaba el segundo lugar. Además, Robson Conceição ingresó en el prestigioso listado para ocupar el décimo lugar.
Con este, ya es el segundo medio especializado en boxeo que decide tomar una medida en contra de Óscar Valdez. Anteriormente lo había hecho ESPN, quien informó que el mexicano “no retendrá su estatus como el boxeador número uno en las 130 libras” debido a que dio positivo en “un estimulante prohibido por la Agencia Voluntaria Anti Dopaje (VADA)”.