BOXEO
Continúa la polémica: luego de su descargo, Óscar Valdez fue criticado por un reconocido periodista
Finalmente, su próxima defensa titular se realizará pese a la controversia.El mundo del boxeo se vio convulsionado en las últimas horas por la situación que rodeó a Óscar Valdez. El mexicano dio positivo en un examen antidopaje realizado el 13 de agosto y puso en peligro su defensa titular ante Robson Conceicao del próximo 10 de septiembre. Finalmente, el campeón de peso superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) recibió el visto bueno de la Comisión Atlética Pascua Yaqui, de Arizona, que sancionará el evento, y podrá subir al ring sin inconvenientes.
La Comisión determinó que la sustancia ingerida (fentermina) no favorece a su rendimiento. La Agencia Mundial Antidopaje permite su uso únicamente cuando el atleta no se encuentra en competencia. Sin embargo, la Agencia Voluntaria Antidopaje -que realizó la prueba a Óscar Valdez con el CMB- la tiene prohibida en todas sus fases. Por ese motivo, quién salió a criticar la resolución fue el periodista David Faitelson.
En su cuenta de Twitter, el polémico periodista dejó en claro sus pensamientos y aseguró que no se actuó de manera debida. “Los tejes y manejes del boxeo. ¿La sustancia que se encontró en la prueba antidoping del campeón mundial Valdez es ilegal en WADA (Agencia Mundial Antidopaje) pero ilegal en el CMB? No entiendo. Hay días donde el boxeo me da asco”, sentenció Faitelson.
El pasado fin de semana, Óscar Valdez recibió la notificación sobre su positivo en una prueba antidopaje realizada a mediados de agosto. La sustancia, fentermina, es un estimulante del sistema nervioso y también ayuda a bajar de peso. La prueba B volvió a dar positiva y eso puso en el ojo del huracán al mexicano. Sin embargo, el propio protagonista y su equipo se encargaron de aclarar la situación.
Los representantes del campeón mundial de las 130 libras informaron que el consumo de la mencionada sustancia prohibida fue ingerida de manera inconsciente a través del consumo de un té. Posteriormente, Mauricio Sulaiman -presidente del CMB- confirmó que la fentermina no produce ningún beneficio deportivo y en diálogo con la prensa aseguró: “Es el equivalente a tomar tres bebidas energéticas”.
Fuente: (Top Rank Boxing)
El 30 de agosto, Óscar Valdez se realizó una segunda prueba y la misma arrojó negativo a la sustancia que generó la polémica. Por ese motivo, el equipo del mexicano insistió con la teoría del té de hierbas. “Soy muy respetuoso con las pruebas antidopaje. Desde que soy profesional me he sometido a más de treinta pruebas antidopaje, nos aseguramos que esté en el contrato que se hagan las pruebas de VADA para mantener el deporte limpio y que nadie tenga ninguna ventaja”, reconoció el boxeador de treinta años.
Finalmente y después de la controversia, Valdez -que ostenta un récord profesional de 29-0- podrá medirse ante el campeón olímpico Robson Conceicao en Arizona el 10 de septiembre. El monarca de las 130 libras defenderá por primera vez su cetro del CMB y buscará mantener su invicto ante un rival que aún no perdió en 16 peleas.