BOXEO
Tras el doping positivo: el CMB tomó una importante decisión sobre el título de Óscar Valdez
Mauricio Sulaimán dio su opinión sobre la fentermina.Luego del doping positivo de Óscar Valdez, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, reveló cuál fue la definición que tomó la entidad sobre el título que obtuvo recientemente en la categoría superpluma.
El titular de organización explicó al periodista Mike Coppinger de ESPN que se decidió que el púgil mexicano no pierda el cinturón de campeón, a la vez que no será sancionado pese a que incumplió con el Programa de Boxeo Limpio establecido por el CMB.
Según la explicación de Mauricio Sulaimán, el fallo se confirmó ya que consideró que la fermentina, la cual apareció en los testeos realizados a Óscar Valdez por la Asociación Antidopaje Voluntaria (VADA), “no es una sustancia que ayude a mejorar el rendimiento”.
“Es como si te tomaras tres Red Bulls. En el mundo del antidoping hay cientos de sustancias”, agregó el presidente del CMB. Sin embargo, sus declaraciones llamaron la atención, ya que para la propia entidad dicho fármaco forma parte de la lista de no permitidos.
Con esta medida, Óscar Valdez mantiene su título de campeón de la categoría superpluma, a la vez que podrá llevar a cabo la defensa del mismo frente al brasileño Robson Conceição. La pelea está pactada para el próximo 10 de septiembre, en el Casino Del Sol en Tucson.
El comunicado del CMB
A las declaraciones de Mauricio Sulaimán, se suma un comunicado extenso que el organismo publicó en el que fundamentaba las decisiones que se tomaron sobre la situación del púgil mexicano.
Entre los motivos, destacaron que el boxeador y su equipo “han cooperado al 100% en todo momento durante el proceso” de investigación, a la vez que aseguraron que a lo largo de su carrera “ha dado negativo en numerosas pruebas”, por lo que no tenía antecedentes.
Sin embargo, aunque no hubo cambios con su título y la pelea que se avecina, Óscar Valdez será sometido a prueba por 12 meses. “Cualquier falla en el paradero o hallazgo analítico adverso durante el período de prueba resultará en una suspensión indefinida de toda la actividad del CMB, suspensión inmediata del reconocimiento de cualquier privilegio (campeonato o estatus) hasta que se resuelva el asunto; y se mostrará como no disponible en las clasificaciones”, consignaron.
Además, la Comisión Atlética Pascua Yaqui (que juzgará este encuentro) determinó que lo recaudado se done al Fondo de Boxeadores José Sulaimán y se implementen “varios programas obligatorios al costo exclusivo del campeón”, como testeos antidoping en los próximos seis meses.