BOXEO
Óscar Valdez rompió el silencio después de la polémica: “No soy un tramposo, nunca lo he sido”
El campeón de peso superpluma se refirió a su doping positivo.Óscar Valdez estuvo en el centro de la escena boxística durante las últimas semanas y no precisamente por sus actuaciones en el ring. El mexicano dio positivo en un examen antidopaje realizado el 13 de agosto y se situó en el ojo del huracán. Sin embargo, defenderá su cinturón de peso superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante Robson Conceicao en Arizona este viernes 10 de septiembre, tras recibir el aval de la Comisión Atlética de la Tribu Pascua Yaqui.
El campeón del CMB dio positivo por la sustancia fentermina -un estimulante del sistema nervioso que también ayuda a bajar de peso-. Este fin de semana, Óscar Valdez rompió el silencio e insistió en que no tomó ninguna sustancia ilegal para aumentar su rendimiento y que lo único que ha hecho fue trabajar duro en el gimnasio.
“No soy un tramposo, nunca lo he sido y nunca lo he necesitado”, manifestó el oriundo de Sonora en una entrevista con Mark Kriegel de “ESPN”. “No hay una salida fácil para mí, esto es solo trabajo duro en el gimnasio. Horas y horas de entrenamiento. Mucho sacrificio. Eso es todo. Vienes aquí, entrenas, ganas peleas en el gimnasio. Así soy”, añadió. De todas formas, el boxeador de treinta años aún no pudo responder cómo llegó esa sustancia a su organismo.
“Lo que puedo decir es que soy un luchador 100% limpio”.
“No sé cómo entró eso en mi cuerpo. Sé que todos los luchadores son responsables de lo que consuman, pero en mi nombre, no tengo una respuesta clara sobre cómo sucedió”, reconoció Óscar Valdez. “Para tomar fentermina, necesita receta médica. Ni siquiera sé qué es la fentermina”, sentenció el monarca de peso superpluma del CMB. Después de la polémica, el Consejo decidió no despojar al mexicano de su título.
El púgil explicó que no realizó ningún cambio en su rutina de entrenamiento y que lo único que hizo fue tomar sus suplementos vitamínicos habituales. “La única diferencia es que he tomado té de hierbas. Esa es la razón por la que pensaría que podría ser así, pero todavía no estoy al 100% de cómo llegó a mi cuerpo”, declaró. No obstante, por el momento todavía la situación no se ha esclarecido. “Probar diferentes tipos de té fue la única diferencia que hice en este campo de entrenamiento, y esa es una de las razones por las que creo que posiblemente sea así”, insistió.
“Si yo fuera Conceicao, pelearía al 100% conmigo, porque esta es una oportunidad de ganar un título mundial”.
Fuente: (Top Rank Boxing)
Óscar Valdez se sometió a una nueva prueba el 30 de agosto, donde finalmente arrojó negativo a cualquier sustancia prohibida. “No seguí tomando la infusión y dejé de tomar cualquier suplemento. Detuve toda mi dieta porque no sabía de dónde venía. Quizás fue un frasco de vitaminas contaminado, no sé”, aseveró. Por otra parte, manifestó que se sintió dolido por las críticas y que nunca en su carrera se había sentido tan herido.
A pesar de la polémica, el mexicano defenderá su título mundial ante Conceicao este viernes en Arizona. Sin embargo, aseguró que no será fácil sacarse la etiqueta que le trajo este episodio. “Creo que nunca voy a convencer al 100% a todos de que no soy un tramposo, que no engañe al deporte. Espero que tal vez los resultados muestren que tal vez sea el té de hierbas”, concluyó.