FÓRMULA 1
La decisión de la Fórmula 1 para que las mujeres lleguen a la máxima categoría
Este viernes, se dio a conocer una nueva medida por parte de la FIA.Hace un tiempo, la Fórmula 1 ha comenzado a dar pasos hacia la inclusión en el deporte, que hasta ahora ha sido dominado por los hombres, sin dar espacio a las mujeres, a excepción de la experimental W Series. De hecho, dicha competencia apenas ha tenido tres ediciones, todas ganadas por la británica Jamie Chadwick, pero es criticada por ser un certamen paralelo sin oportunidad de escalar a la máxima categoría.
Por eso, la competencia de automovilismo ha decidido hacer algo al respecto y poner en marcha una idea que hace un tiempo daba vueltas dentro del paddock, aunque sin demasiada fuerza. Se trata de F1 Academy, un nuevo torneo que fue presentado este viernes por la Fórmula 1 que tendrá como objetivo formar pilotos mujeres para que escalen progresivamente a la categoría madre del deporte automotor.
La nueva competencia estará conformada por 15 pilotos que se repartirán en cinco equipos a lo largo de siete fechas, en las que tendrán que respetar un presupuesto de 150 mil euros. Se utilizarán monoplazas estandarizados y motores turbocargados que alcanzarán los 165 caballos de fuerza y la idea es que funcione como un trampolín para que las adolescentes suban a la F3, pasen por la F2 y tengan la oportunidad de llegar a la F1.
Bruno Michel, quien ocupará el puesto de director de carreras, afirmó que “la diversidad es extremadamente importante en el automovilismo y con la Academia de F1 demostraremos que las mujeres piloto tienen lo que hace falta para competir a un alto nivel”. Al mismo tiempo, resaltó que, si las jóvenes tienen las mismas oportunidades que los muchachos, pueden demostrar que son capaces de estar en lo alto de la pirámide.
Se termina el campeonato
Con Max Verstappen como campeón de los pilotos y Red Bull Racing como campeona de las escuderías, el Gran Premio de Abu Dabi solo tendrá el objetivo de definir al subcampeón de la Fórmula 1, un puesto que se debate entre Charles Leclerc y Checo Pérez. Fuera de eso, también hay otros equipos que definen varias cosas en el cierre del año que se dará este domingo.
Al mismo tiempo, será la última carrera de Sebastian Vettel, que se retira del automovilismo con el verde característico de Aston Martin. Otros que se van son Nicholas Latifi y Mick Schumacher, quienes perdieron su asiento en Williams y Haas, respectivamente, mientras que Daniel Ricciardo será el tercer piloto de Red Bull, por lo que en cierta forma se mantendrá en el ambiente aunque no compita.