Fórmula 1
La Fórmula 1 busca una solución: los planes para mejorar las carreras en los días de lluvia
La FIA quiere dejar de tener problemas cada vez que el agua se presenta en los GP.Durante los últimos años, la Fórmula 1 luchó contra la lluvia para poder ofrecer carreras más seguras para los pilotos, pero sin perder el entretenimiento para los aficionados. La falta de agarre y de visibilidad pueden arruinar varios Gran Premios del Campeonato Mundial, por lo que desde la FIA tiene planes para tratar de hacerle frente a este tipo de adversidades durante las próximas temporadas.
La Fórmula 1 no quiere repetir el papelón que se vio en el GP de Bélgica de 2021, donde solo se dieron dos vueltas detrás del Safety Car para luego cancelar la carrera debido a la inmensa lluvia que caía sobre el trazado. Para esto, desde el "Gran Circo" tiene en mente hacer cambios en los coches para que estén adaptados a correr con precipitaciones, algo que el director técnico de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, se encargó de explicar ante los medios.
La principal idea de Tombazis es hacer más uso de los neumáticos de lluvia, los cuales no pierden presencia ante los intermedios debido a que son muchos más lentos, y agregar una cubierta por encima de las ruedas para evitar el exceso de spray que lanzan los monoplazas. El objetivo es reducir los problemas de visibilidad al máximo, pero todavía es un proyecto a largo plazo que podría llegar para la temporada del 2024.
“Creemos que sólo se utilizará en un par de ocasiones al año, quizá tres, o algo así. No queremos que cada vez que llueva haya que instalar estas cosas. Hemos hecho muchas simulaciones porque queremos asegurarnos de que el efecto de estos dispositivos sea relativamente pequeño en la aerodinámica general”, explicó Nikolas Tombazis según publicó “Motorsport”.
Además, el miembro de la FIA aseguró que este cambió está pensado para ser fijo en los coches en caso de lluvia y que no se podría quitar en una entrada a los pits. “No pedimos que se monten o desmonten con prisas. Se instalarían o retirarían antes de la carrera o durante una bandera roja. Si una carrera empieza muy mojada y se seca, se mantendrían”, explicó Tombazis sobre el plan que tiene la máxima categoría del automovilismo para el futuro.
No quiere polémica
La Fórmula 1 se enfrentó a serios problemas cuando decidieron cancelar el Gran Premio de Bélgica en 2021, pues la organización recibió denuncias por incumplimiento de contrato al dar solo dos vueltas. En esta temporada, el GP de Japón estuvo muy cerca de ser cancelado, pero la FIA atrasó la carrera por tiempo casi indeterminado hasta que el clima mejoró, por lo que Nikolas Tombazis espera acabar con estas opciones con las nuevas cubiertas en los monoplazas.
"Spa en 2021 todavía dejó cicatrices en el deporte porque fue una circunstancia muy desafortunada. Tenemos a tanta gente mirando, espectadores que pagan entradas, equipos que viajan por todo el mundo, y de repente decir que no podemos correr no es muy responsable por nuestra parte", agregó el miembro de la FIA a "Motorsport".