FÓRMULA 1
Problemas para Nikita Mazepin: el país que no dejará correr a pilotos rusos en la Fórmula 1
El piloto de Haas se vería perjudicado por una decisión contundente.Las sanciones y exclusiones de diversas federaciones a deportistas rusos no se detienen en medio del avance de las tropas sobre territorio de Ucrania. El automovilismo no fue una excepción y la FIA -en conjunto con la Fórmula 1- tomaron una importante decisión con respecto a la participación de Nikita Mazepin en la temporada 2022.
La FIA anunció durante la jornada del martes que los pilotos rusos podrán participar de la campaña 2022 de la Fórmula 1 aunque no podrán lucir la bandera de su país y deberán hacerlo como atletas neutrales. Esto significó un alivio para Nikita Mazepin y la escudería Haas, que podrá contar con su principal piloto. De todos modos, el corredor ruso volvió a estar en el centro de la escena por el comunicado emitido por las autoridades del Gran Premio de Gran Bretaña.
Luego del anuncio de la FIA, Gran Bretaña confirmó que suspenderá las licencias de los corredores rusos y bielorrusos hasta nuevo aviso. Esto significa que Haas no podrá contar con el piloto de 23 años en la décima jornada del Campeonato Mundial que se desarrollará el 3 de julio en el circuito de Silverstone.
“Ningún competidor y oficial con licencia de Rusia/Bielorrusia está aprobado para participar en eventos de automovilismo en el Reino Unido. No se mostrarán símbolos, colores o banderas nacionales de esos países en los eventos permitidos de Motorsport UK”, informó el ente rector, que además aseguró que la decisión fue consensuada con el gobierno del Reino Unido. De esta forma, el futuro de Nikita Mazepin en la Fórmula 1 aún no se encuentra claro.
La escudería con base en Estados Unidos aún sopesa qué sucederá con Nikita Mazepin en el futuro inmediato. El piloto de Haas podría perder su asiento por el temor de que sean más los países que adopten las medidas del Reino Unido. En ese caso, las pruebas que se lleven a cabo en Bahréin a partir del próximo 13 de marzo podrían ser reveladoras para conocer cómo continuará el asunto.
Haas quitó los colores de la bandera rusa de su monoplaza
Para el tercer y último día de pruebas en Barcelona, Haas presentó su monoplaza sin los colores de la bandera rusa y sin rastros del patrocinio de la marca Uralkali en su carrocería. El propietario de la marca es el padre de Nikita Mazepin, principal piloto de la escudería estadounidense.
Por el momento el equipo discute internamente si mantiene los vínculos comerciales con Dmitry Mazepin, padre del corredor y empresario muy cercano a Vladimir Putín. Mientras tanto, el nuevo VF-22 lucirá únicamente el color blanco en su exterior con el nombre del equipo en rojo.