FÓRMULA 1
Haas encontró su segundo piloto: quién tomará el lugar de Nikita Mazepin en Baréin
El piloto ruso perdió su lugar debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.La Fórmula 1 se vio notablemente afectada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania iniciado por el presidente ruso Vladimir Putin. Con el casi completo rechazo del mundo a las invasiones a las tierras ucranianas, la FIA confirmó que el Gran Premio de Rusia quedó fuera del calendario y, unos días más tarde, Haas anunció la desvinculación con su espónsor Uralkali y su piloto Nikita Mazepin.
Producto de esto, la escudería estadounidense perdió varios millones de dólares, aunque se mantiene estable. Ahora solo cuentan con Mick Schumacher para el inicio de la nueva temporada. Las dudas sobre el reemplazo del moscovita aún no se resuelven, pero se sabe que, al menos en las últimas tres sesiones de prácticas en el Circuito Internacional de Baréin, Haas tendrá un compañero para el alemán.
Se trata de Pietro Fittipaldi, quien ya tuvo dos actuaciones en el equipo comandado por Guenther Steiner a fines de 2020. El brasileño había sustituido a Romain Grosjean en las últimas carreras del año luego de que el francés sufriera un accidente en el Gran Premio de Baréin.
Tanto en Sakhir como en Abu Dhabi, Fittipaldi no logró sumar puntos: finalizó en la decimoséptima y penúltima posición. Si bien no vio acción en 2021, continuó como uno de los pilotos de prueba del equipo, razón por la que saldrá a la pista este fin de semana para ayudar con la recopilación de datos en el cierre de la pretemporada. De todos modos, no se sabe si quedará como el segundo hombre de la dupla por el resto del año, de acuerdo con las declaraciones de Gene Haas a “The Associated Press”.
“Estamos en el proceso de analizar a varios candidatos. Veremos quién está disponible y con qué tenemos que lidiar”.
El detalle de por qué se despidió a Mazepin
Otro de los temas de los que habló el dueño de Haas fue el verdadero motivo de la decisión de hacer a un lado a Nikita Mazepin. No es una novedad que la F1 mueve millones y es un negocio importantísimo para varias empresas que se ven relacionadas unas con otras si promocionan la misma escudería.
Por esa razón, con el estallido del conflicto bélico, lo mejor que pudieron hacer en Kannapolis fue decirle adiós a Uralkali y al ruso. “Hubo muchas críticas intensas sobre la invasión a Ucrania y la situación se volvió abrumadora. No podíamos lidiar con todo eso, nuestros otros patrocinadores no pueden lidiar con todo eso”, afirmó Gene Haas.