BOXEO

A un cuarto de siglo: el capítulo más polémico de la carrera de Mike Tyson

Iron Mike protagonizó uno de los momentos más lamentables de la historia del boxeo.
martes, 28 de junio de 2022 · 10:23

Mike Tyson es uno de los personajes más reconocidos de la historia del boxeo en todo el mundo. En la década de los ochenta se estableció como uno de los noqueadores más feroces y temidos del deporte, cosechó múltiples títulos mundiales y también protagonizó uno de los capítulos más polémicos que se recuerden en el pugilismo a lo largo de los años. Su pelea contra Evander Holyfield, tras un cuarto de siglo, aún seconsidera como uno de los momentos más lamentables.

El 28 de junio de 1997, Mike Tyson y Evander Holyfield se vieron las caras dentro del ring por segunda ocasión. Siete meses antes, The Real Deal había noqueado al oriundo de Brooklyn para arrebatarle el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo. Iron Mike tenía planeada su revancha, aunque el desenlace sorprendió e indignó al mundo del pugilismo. 

Tyson finalizó su carrera con un récord de 50 victorias y seis derrotas

La revancha entre los estadounidenses generó gran expectativa en el público. Tal es así que, hasta esa fecha, la pelea se convirtió en la más taquillera de la historia y con las bolsas más grandes de ese momento: 30 millones de dólares para Tyson y 35 millones para el campeón. 

Luego de dos rounds de dominio absoluto de Evander Holyfield, Mike Tyson tomó una decisión que quedó en los registros como la más lamentable en la historia del boxeo. Antes de iniciar el tercer round, escupió el bucal sin que nadie se diera cuenta con una idea clara en su mente: a cuarenta segundos del final le mordió y arrancó un pedazo de oreja derecha a su rival. El campeón saltó del dolor, mientras que su oponente lo empujó por la espalda y buscó continuar la acción. 

Tyson recibió dos puntos de descuento y el pleito continuó. Segundos más tarde, en otro amarre, lanzó otro mordisco pero esta vez a la oreja izquierda. Una vez que sonó la campana para indicar el final del tercer round, los boxeadores no volvieron a salir de su esquina. Iron Mike fue descalificado y sancionado por las autoridades de Las Vegas. 

Fuente: (TioTeo).

Mike Tyson fue sancionado con tres millones de dólares de su bolsa y fue suspendido con un año y medio fuera de la acción. Posteriormente, psiquiatras y especialistas pidieron que se lo interne por su “instinto caníbal” y la indignación fue general. Años más tarde, el de Brooklyn se justificó: “Estaba realmente enojado porque me había golpeado la cabeza. Bueno o malo, no voy a dejar que nadie se lleve mi gloria”. 

¿Regresa al ring?

En una reciente entrevista con “TMZ Sports”, Mike Tyson aseguró que regresará al ring en noviembre para realizar una exhibición ante Lennox Lewis. Ambos ex boxeadores se midieron en junio del 2002, con victoria del británico por knockout en el octavo round. 

La historia entre el estadounidense y Lewis también es polémica, ya que en una conferencia de prensa previa a su combate ambos protagonistas se tomaron a golpes de puño. La Comisión Atlética de Nevada decidió suspender la licencia de Iron Mike, por lo que la pelea se desarrolló en Memphis.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias