TENIS
El peor final: la dolorosa caída de Alexander Zverev que le dio la victoria a Rafael Nadal
El tenista español alcanzó una nueva definición en Roland Garros.Tras su victoria sobre Novak Djokovic en cuartos de final, Rafael Nadal se enfrentó este viernes con Alexander Zverev, que venía de derrotar a Carlos Alcaraz en un tremendo partido a cuatro sets. El encuentro en la Philippe Chatrier no decepcionó, ambos jugadores mostraron un nivel exquisito de tenis, aunque nadie imaginó el lamentable desenlace que iba a tener la primera semifinal de Roland Garros.
El primer set había durado una hora y media y había quedado del lado del tenista español en el tie-break, a pesar de haber estado en desventaja desde el primer game. El alemán había logrado quebrar en la primera oportunidad que tuvo, pero Rafael Nadal se recuperó en el séptimo juego para equilibrar el marcador. Aunque se encontró abajo en el inicio del tie-break, afrontó cuatro set points en 2-6 y revirtió la situación para cerrarlo en 10-8.
La segunda manga fue más errática de ambos lados, con cuatro quiebres por lado y muy bajo porcentaje de puntos ganados con el primer servicio, por no hablar de la efectividad del saque. El máximo ganador de Gran Slam sacaba 40-30 en el 5-6 y estaba a un punto de forzar un nuevo tie-break cuando Alexander Zverev sufrió una fuerte torcedura de tobillo porque se le trabó el pie en la arcilla parisina.
La caída del campeón olímpico paralizó los corazones en la ciudad francesa, con un estadio en silencio que solo emitía los gritos de dolor de Sascha tendido en el polvo de ladrillo. El manacorí no dudó en aproximarse a su rival, que, entre lágrimas y con mucha dificultad, se subió a la silla de ruedas para ir al vestuario. Minutos más tarde, Zverev regresó en muletas, confirmó su retiro tras 3:13 horas de partido y se fue aplaudido por el público, que ahora se mantiene a la espera de información sobre la magnitud de la lesión.
El rival de la final
A pesar del lamentable final, la verdad es que Rafael Nadal está a un paso de conseguir su vigesimosegundo título de Grand Slam en la final de este domingo, pero no conoce todavía a su rival. Y es que la segunda semifinal debe disputarse en unos minutos, con el cruce entre Casper Ruud y Marin Cilic, quien ganó el US Open 2014 al vencer a Kei Nishikori.
Sería una linda manera de festejar sus 36 años, cumplidos este viernes y sin poder celebrar un pase a la final como le hubiese gustado. El historial contra ambos candidatos es desparejo, ya que, por un lado, nunca se ha enfrentado al noruego y, por el otro, ha vencido al croata en siete de nueve encuentros, con derrotas en Pekín 2009 y el Abierto de Australia 2018.