NBA
Después de su coronación en la NBA: la noticia que marcaría el destino de Juan Toscano
Es el primer basquetbolista de nacionalidad mexicana en ser campeón.Luego de consagrarse campeón de la NBA con Golden State Warriors, el basquetbolista mexicano Juan Toscano parece tener su futuro lejos de la franquicia californiana. Actualmente el alero se encuentra de gira por el país con el trofeo Larry O’Brien, pero según reportó la prensa en las últimas horas, el monarca de la NBA no piensa renovarle su contrato para el año próximo.
El periodista Anthony Slater, del medio The Athletic, afirmó que los Warriors no extendieron una oferta calificada al jugador nacionalizado azteca ni a su compañero de equipo, Chris Chiozza. Mientras que la oferta para Juan Toscano tendría un valor de 2.1 millones de dólares, para el base estadounidense debería ser de 1.9 millones de la misma moneda.
En este contexto, el nacido en Oakland hace 29 años se convierte en un agente libre sin restricciones, pudiendo así firmar un nuevo contrato con cualquier otro equipo de la NBA. El principal motivo de Golden State para no renovar el vínculo con el jugador es el límite salarial y el impuesto de lujo.
La franquicia ya tiene en su plantel a Curry, Thompson, Wiggins, Green, Wiseman, Kuminga, Poole y Moody, con un salario acumulado de 171 millones de dólares, aun cuando el límite para la próxima temporada es de 123.6 millones y el agregado extra de 150.3. De esta forma, los Warriors esperan usar la excepción con la que contarán para la próxima campaña, que sería de aproximadamente 6 millones de la moneda norteamericana, para retener al base Gary Payton II.
Sus números en el equipo
Luego de tres temporadas en Golden State Warriors, Juan Toscano cerraría su etapa en la franquicia californiana. El jugador llegó en el año 2019 y desde allí disputó 153 partidos con el equipo, entre la temporada regular y los playoffs, etapa a la que recién pudo acceder en el pasado curso. Como titular, solamente jugó 28 partidos, todos en la fase regular.
En la temporada 2019/20, el alero mexicano registró un promedio de 5.3 puntos por partido, mientras que en la 2020/21 subió ese registro a 5.7 y, en la 2021/22, descendió a 4.1 y totalizó un porcentaje total de 4.8 entre los tres años. Sin dudas, entre fines de 2020 y principios de 2021 fue su mejor pasaje, ya que logró los mejores números de su carrera en otras estadísticas como tapones, asistencias, rebotes, tiros de campo, tiros de 3 puntos y tiros libres.