FÓRMULA 1
No fue un error: Ferrari explicó el escandaloso llamado a boxes que recibió Carlos Sainz en Francia
La escudería recibió críticas por arruinarle la carrera al español.De salir penúltimo a causa de la penalización por el cambio de la unidad de potencia de su F1-75, Carlos Sainz terminó el Gran Premio de Francia en la quinta posición con un punto extra por la vuelta rápida. Sin dudas fue el mejor rendimiento de la jornada y por algo fue reconocido por los aficionados como el piloto del día, aunque lo cierto es que pudo haber tenido un resultado aún mejor.
En la vuelta 41, el piloto español tenía un duelo con Checo Pérez por el tercer lugar e incluso se lo quedó por un breve lapso de tiempo antes de recibir la llamada de su equipo para pasar por boxes. Como consecuencia, Carlos Sainz perdió varias posiciones y volvió noveno, lo que produjo la reacción de los aficionados en las redes y varias críticas a Ferrari, que pasó a capitalizar otro error en cuanto a la medición de la carrera.
Sin embargo, Iñaki Rueda, el estratega de la Scuderia explicó lo sucedido en declaraciones rescatadas por “Motor Sport” en las que afirma que no hubo ninguna equivocación. De acuerdo al director de estrategia, la orden había llegado a “Carletes” antes de lo que se vio en la transmisión oficial debido a un pequeño retraso temporal en la televisación.
Y es que el presunto error no había sido la llamada, sino hacerlo cuando estaba en medio de la disputa con el mexicano, ya que la radio se escuchó en el momento en que tomaba la tercera posición. Además, advirtió que no había chances de que el madrileño termine en el podio porque llevaba neumáticos gastados y tenía que cumplir una sanción de cinco segundos, que bien podía cumplirla en boxes o debía sumarse a su tiempo luego de la carrera.
“Aunque Carlos había conseguido adelantar a Russell y Pérez, nunca iba a poder abrir una brecha de cinco segundos sobre ellos teniendo que cuidar esos neumáticos medios hasta el final”.
El verdadero líder
La garra puesta por Carlos Sainz en el Circuito Paul Ricard se contrapone directamente con el choque de Charles Leclerc, que con todo a su favor se quedó fuera por perder el control del F1-75 cuando lideraba con tranquilidad. Con esto en mente, Damon Hill considera que el español es el verdadero líder del Cavallino Rampante, ya que es mejor para la toma de decisiones.
“Charles claramente es rápido y posiblemente más rápido de lo que lo ha sido Carlos en el equipo, pero en las comunicaciones con el garaje se pierden”, dijo el ex piloto de Fórmula 1 a “Sky Sports”. Al contrario, el madrileño estaría más familiarizado con el manejo de estrategias, lo que se hizo evidente con la cantidad de planes que le llegaron por la radio y las breves respuestas que dio al entender exactamente lo que debía hacer.