FÓRMULA 1
No reconocen el error: la FIA respondió a las acusaciones de Checo Pérez por lo sucedido con el VSC
El piloto mexicano se vio afectado por un problema en la torre de control de Francia.A pesar de no haber tenido su mejor arranque al ser superado por Lewis Hamilton y haber estado fuera de ritmo durante toda la carrera, Checo Pérez entregó una buena actuación este domingo en el Gran Premio de Francia. Defendió al máximo el tercer lugar tras el abandono de Charles Leclerc y se vio beneficiado por el llamado a boxes de Carlos Sainz justo cuando había perdido la posición, por lo que su único rival era George Russell en el cuarto puesto.
Sin embargo, el Virtual Safety Car por la salida de Guanyu Zhou cambió el rumbo de la carrera, en especial por el problema de comunicación desde la torre de control. El piloto mexicano recibió mal la información sobre el final del VSC, que terminó antes de lo planeado justo en su tiempo delta. Esto le permitió a George Russell, claramente con una velocidad superior a la permitida, pasar a Checo Pérez apenas ondearon las banderas verdes con tan solo tres vueltas restantes.
La indignación del segundo hombre de Red Bull fue evidente, al igual que la de Christian Horner, que señalaron la responsabilidad a la Federación Internacional de Automovilismo, que este martes lanzó un comunicado al respecto. Lejos de aceptar la culpa por lo sucedido, la FIA anunció que se había modificado la decisión inicial, pero que todos los equipos tuvieron la información al mismo tiempo de manera automática.
“Se envió un segundo mensaje de finalización del Virtual Safety Car debido a un problema en el hardware, lo que llevó a un cambio automático a los sistemas de respaldo que funcionaron exactamente como debían en ese escenario”.
La escudería austríaca nunca dio dicha información al tapatío, por lo que se le atinó el error indirectamente a Red Bull. No obstante, cabe destacar que las banderas verdes tardaron un minuto en aparecer desde el primer mensaje, cuando en realidad deberían mostrarse entre 10 y 15 segundos después. Con respecto a esto también se escudó la FIA al afirmar que el tiempo entre la cuenta regresiva del VSC y la luz verde es aleatorio.
Podría volver al segundo lugar
A pesar del resultado, Checo Pérez restó 12 puntos a la ventaja de Charles Leclerc, que se mantuvo en 170 al salirse de la pista en la vuelta 18. Actualmente la diferencia entre ambos es de siete unidades, ya que el mexicano quedó en 163 con el cuarto lugar en el Circuito Paul Ricard. Esto deja abierta la posibilidad de un interesante duelo por el segundo lugar este fin de semana.
Con Max Verstappen afianzado en la punta con 233 puntos y un monegasco frustrado por lo sucedido en Francia, será la oportunidad perfecta para abalanzarse a recuperar su posición en la tabla. La siguiente cita será en el Gran Premio de Hungría, la última parada antes de las vacaciones y tanto el Red Bull como el Ferrari necesitan recuperar confianza con una victoria si quieren batallar con el neerlandés.