Fórmula 1
Remontada con polémica: el recuerdo de la carrera de Fernando Alonso que terminó en escándalo
La Fórmula 1 recordó el Gran Premio de Singapur de 2008.En medio del parón veraniego, la cuenta oficial de Fórmula 1 repasó las mejores remontadas de los actuales pilotos de la parrilla. Entre ellas, se destaca el Gran Premio de Hungría de Max Verstappen de 2022, el GP de Alemania de Lewis Hamilton de 2018 y lidera la tabla el recordado Gran Premio de Singapur de 2008, donde Fernando Alonso comenzó en P15 y concluyó en primer lugar. Sin embargo, la historia detrás de esa victoria es aún más sorprendente y polémica.
En 2008, Fernando Alonso transcurría su primer año en su segunda etapa en Renault. Su compañero de escudería fue Nelson Piquet Jr, hijo del ex triple campeón del mundo y quien fue fundamental para la remontada y victoria del corredor asturiano en el circuito urbano de Marina Bay, ya que provocó lo que después fue denominado el "Cashgate".
La clave del triunfo de Fernando Alonso en Singapur fue su parada en boxes antes que el resto de sus competidores, ya que lo hizo justo antes del safety car provocado por un choque de su compañero en la vuelta 13. Esto logró que el bicampeón del mundo tome la delantera y se consagre el ganador de la noche, debido a que la normativa de ese momento no dejaba a los corredores hacer sus detenciones antes de la reanudación. Si bien, luego del GP Piquet aseguró que el choque fue un error propio, años después confesó que fue una orden directa de su propia escudería para beneficiar a Alonso.
“Flavio Briatore y Pat Symonds me preguntaron si provocaría deliberadamente un accidente para influir positivamente en el equipo. Acepté la propuesta y por eso choqué contra el muro. Lo hice porque tenía la esperanza de mejorar mi posición dentro de la escudería”, confesó el brasilero en 2009.
Final del Cashgate
Luego de la confesión, desde Renault denunciaron a Piquet por calumnias y tentativa de chantaje, ya que el corredor había perdido su lugar en la escudería el año anterior. De todas maneras, la investigación de la FIA concluyó en que todo había sido un complot de Briatore, Symonds y Piquet, por lo que se tomó cartas en el asunto. Briatore fue suspendido por tiempo indeterminado, Symonds por cinco temporadas y Renault por dos años en suspenso. Sin embargo, en la actualidad ambos continúan trabajando para la F1, Flavio como embajador y a cargo del desarrollo de colaboraciones comerciales, mientras que Pat ocupa el cargo de jefe técnico de la categoría.