FÓRMULA 1
La historia pudo ser otra: la decisión detrás del surgimiento de Red Bull Racing
El equipo austríaco estuvo al borde de sentar su base en otro lado.Actualmente Red Bull es una de las escuderías más importantes del paddock a pesar de ser una de las más jóvenes si se las compara con Mercedes, Ferrari o McLaren. Su nacimiento se dio en 2005 luego de adquirir la desaparecida Jaguar Racing por más de cien millones de dólares al retirarse Ford del automovilismo de máximo nivel tras una pobre campaña en 2004, en la que solo obtuvo diez puntos.
Sin embargo, este es el punto donde la historia pudo resultar distinta, ya que la escudería austríaca no tenía la vista fija en el equipo británico en una primera instancia, sino en otro de los que conforman la parrilla en el presente. Se trata de Sauber, ahora llamada Alfa Romeo, que entre 1995 y 2001 tenía a Red Bull como su patrocinador, aunque la relación se echó a perder por una decisión.
Por aquel entonces, la marca de las bebidas energéticas ya tenía a sus promesas del automovilismo y una de ellas era Enrique Bernoldi, quien competía en Fórmula 3000 en 2001. La idea era impulsarlo a la F1 en un asiento de Sauber, pero Beat Zehnder, quien debía observarlo para juzgar si era apropiado para el equipo, no estuvo de acuerdo en darle una oportunidad.
Así lo relató en el podcast “Beyond the Grid”, en el que también se reveló que Peter Sauber tenía una alternativa que gustaba mucho más. Se trataba de Kimi Raikkonen, quien debutó en 2001 al lado de Nick Heidfeld y causó la baja de la patrocinadora, que unos años más tarde se convirtió en el equipo con base en Milton Keynes y que actualmente tiene cinco campeonatos del mundo y cuatro copas de constructores.
“Todavía no puedo explicar por qué lo hizo. Cuando fuimos por Kimi, la idea de convertirnos en Red Bull Racing probablemente desapareció”.
El presente del equipo
Con 13 fechas disputadas en la temporada, Red Bull se encuentra en lo más alto de las tablas, con Max Verstappen al liderato de los pilotos con 258 puntos y Checo Pérez tercero con 173. En total fueron nueve victorias para la escudería, ocho del neerlandés (Arabia Saudita, Imola, Miami, España, Azerbaiyán, Canadá, Francia y Hungría) y solo una del mexicano (Mónaco).
Como rival tampoco está Mercedes, lo que resulta en un alivio para los austríacos, sino Ferrari, que comenzó fuerte la temporada pero cayó en errores estratégicos que mermaron sus posibilidades este año. Por su parte, los alemanes comenzaron mal, pero mejoraron poco a poco al punto de que ahora amenazan con quedarse con el segundo lugar de los italianos.