FÓRMULA 1
Quién es Hannah Schmitz: la responsable de guiar a Checo Pérez y Verstappen en Red Bull
Se trata de una persona indispensable para el equipo austríaco.La llegada de Checo Pérez le dio a Red Bull el soporte que Max Verstappen necesitaba dentro de la pista, donde no había encontrado hasta entonces la compañía ideal. Los resultados de esta dupla están a la vista, ya que ambos presentan un notable trabajo en equipo para lograr buenos resultados, algo que se ha evidenciado el año pasado y en la presente temporada. No obstante, hay alguien clave fuera de pista que se encarga de mover los hilos.
Ese alguien es Hannah Schmitz, quien se graduó en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Cambridge e ingresó a la escudería en 2009 para realizar una pasantía. Se trata de una mujer que, contrario al piloto mexicano y al campeón del mundo, no solemos ver tan seguido en la pantalla. Seguidora de Michael Schumacher y apasionada por la velocidad, se convirtió en la mente maestra detrás de los logros del equipo, incluso en la victoria de Checo Pérez en Mónaco.
Con la recuperación de los RB18 el domingo en Hungría, donde el neerlandés obtuvo una nueva victoria al salir del décimo lugar y el tapatío escaló seis posiciones para terminar quinto, el nombre de la mujer ha vuelto a sonar fuerte. Incluso Max se refirió a ella en declaraciones, ya que guardan una buena amistad tras aquel inolvidable Gran Premio de Brasil 2019 en el que pudo vencer a Lewis Hamilton gracias a la estrategia de la británica.
En aquella oportunidad, el neerlandés lideraba la carrera cuando fue llamado por su estratega en la vuelta 44, un llamado que podía hacerle perder la carrerea. Sin embargo, Hannah Schmitz había calculado todo a la perfección, y el Mercedes no pudo superar la estrategia. Este evento hizo que ganase un reconocimiento mundial y diera unas declaraciones en las que planteó la importancia que tiene Red Bull para ella.
Acababa de volver a trabajar después de tener a mi primer hijo, así que eso fue algo muy importante para mí, demostrar que todavía estaba aquí y que podía hacer bien el trabajo.
La victoria en Mónaco
El Gran Premio de Mónaco de este año sin duda es una fecha que atesoran todos los latinoamericanos que sigan la Fórmula 1. Checo Pérez pudo vencer a los Ferrari y le negó su primer triunfo a Carlos Sainz, aunque la victoria la tiene compartida con Hannah Schmitz. Su visión del futuro le hizo adelantarse a los hechos con un plan que no ha encontrado fallas.
De hecho, hasta Helmut Marko celebró el rendimiento de Red Bull en dicha oportunidad y declaró a los micrófonos de la prensa: “Todos fuimos excepcionales, pero si ganamos se debió principalmente a Hannah”. Hoy el rol de la estratega es mucho más fuerte en el camino al bicampeonato de Max Verstappen y la búsqueda del segundo lugar del mexicano, por lo que podríamos comenzar a verla incluso con más regularidad.