Fórmula 1
"No habrá en 2023": Fórmula 1 confirmó la ausencia de un importante circuito en el calendario
Su presidente, Stefano Domenicali lo aseguró este jueves en rueda de prensa.Los fanáticos de la Fórmula 1 están ansiosos. Faltan apenas horas para que quede oficialmente terminado el receso estival en Europa, inicien las primeras pruebas en el Gran Premio de Bélgica y así comience la segunda mitad de la temporada. Fueron tres semanas donde a falta de carreras, las novedades estuvieron a la orden del día, como para que el vacío no sea completo.
Mientras en la parte estrictamente deportiva se espera para saber si en esta última parte del año Max Verstappen continuará con su dominio en busca de su segundo título consecutivo en la máxima categoría, las modificaciones no cesan. Como es habitual, a esta altura, ya se empiezan a tejer especulaciones respecto al futuro, las cuales se juntan con las certezas de lo que pasará a partir de 2023. Tanto variantes de los pilotos en equipos como dentro del calendario de la Fórmula 1 se hacen presentes. Una de ellas será la ausencia del Gran Premio de Francia.
El encargado de brindar la noticia fue el propio mandamás de la entidad, este jueves, en conferencia de prensa donde explicó los motivos. “Estamos discutiendo con la Federación Francesa y también con el gobierno, ya que el futuro está cada vez más ligado a los promotores, que ven esto como una inversión para el país, para la comunidad”, manifestó Stefano Domenicali. De esta manera, confirmó la información que había lanzado el diario "L’ Equipe" días atrás: “Las conversaciones están muy, muy abiertas para el futuro y una posibilidad, pero no habrá en 2023”.
El circuito había regresado al Gran Circo en 2018 y firmado un vínculo por cuatro años que no se renovará. En la misma situación se encuentran otras carreras como la de Bélgica o el histórico Mónaco, aunque aún contarían con chances de permanecer. Vale recordar que el próximo campeonato mundial tendrá como novedad la incorporación del trazado de Las Vegas, decisión que no dejó de traer polémica.
No hay garantías
Una de las principales repercusiones que trajo esta decisión por parte de la Fórmula 1 fue la que apuntaba a cuestionarla teniendo en cuenta la tradición que existe en el país con respecto al automovilismo. Según la versión de Domenicali, eso no basta para asegurarse un GP.
"La historia no es suficiente. Solo por eso no se puede dar por hecha su presencia”, aseguró. Además, habló de la necesidad de “equilibrar” el calendario entre los distintos continentes marcándola como una de las metas políticas para los próximos años de su rol como máxima autoridad.