FÓRMULA 1
“La historia ya no es suficiente”: la Fórmula 1 pone en riesgo a otro destacado circuito
La organización continúa con su recorte para generar nuevos eventos.Desde la llegada de Liberty Media a la Fórmula 1, se ha comenzado a realizar cambios tanto en el formato, con la inclusión de las vueltas rápidas y las carreras sprint, como en el calendario. De hecho, este año ha debutado el Gran Premio de Miami como parte del plan de expansión para llegar a otros terrenos donde no se tiene presencia desde hace años, como lo son Sudáfrica y América.
Incluso, se puso en riesgo el GP de Bélgica, que obtuvo una renovación por un año tras el esfuerzo de las autoridades belgas, aunque el GP de Francia no contó con la misma suerte y fue excluido de la máxima competencia de automovilismo para 2023. El mismo destino podría seguir el GP de Italia, celebrado el domingo pasado con paupérrimos resultados que no dejaron a nadie contento en la Fórmula 1.
No solo fue la forma en que se definió la carrera con el Safety Car lo que disgustó a la gente, sino también los distintos problemas que atravesaron los aficionados en el Autodromo Nazionale di Monza. Hubo casos de intimidación por parte de los italianos hacia los seguidores de Red Bull, sin fuerzas de seguridad que pongan orden, además de falta de asistencia a personas con movilidad reducida, quienes se hicieron oír en las redes.
El repudio que generó la organización de esta decimoséptima fecha del campeonato llegó a Stefano Domenicali, director de la F1, quien, en declaraciones rescatadas por “MotorSport”, afirmó que Monza podría quedarse afuera. De poco sirvieron las disculpas del autódromo por su inaptitud, ya que el presidente considera que deberá darse un salto paulatino en la calidad si se quiere mantener a la casa de Ferrari en el calendario, en especial en cuanto a lo que a obras de infraestructura y temas políticos se refiere.
“El Gran Premio merece estar en el calendario, pero, como he dicho antes, la historia ya no es suficiente para asegurarse su lugar en el calendario de la F1”.
Citas aseguradas para 2023
Si bien no se ha dado a conocer el calendario que seguirá la Fórmula 1 en el próximo año, se sabe que al menos 22 circuitos están habilitados para ser sede del campeonato del mundo en 2023. Claro que puede haber modificaciones de último momento, como ocurrió este año con Rusia, en especial si pensamos en lo sucedido con Monza el fin de semana pasado y el interés que hubo por el regreso del GP de Sudáfrica.
Con esto en mente, los citas de la siguiente temporada por ahora serían Australia, Abu Dabi, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Baréin, Bélgica, Brasil, Canadá, Catar, China, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Hungría, Imola, Italia, Japón, Las Vegas, México, Miami, Mónaco, Países Bajos y Singapur. Afuera quedarían Francia y Austria.