FÓRMULA 1
Lo que dejó el desacuerdo con Porsche: el desafío que tendrá Red Bull con los motores del 2026
La escudería no firmó con los alemanes por sus altas exigencias.Con la despedida del MGU-H y la entrada de los nuevos motores para 2026, Porsche iba a aprovechar para unirse a Red Bull, una unión que debió consolidarse en la previa al Gran Premio de Austria, de no ser porque la FIA todavía no había presentado la normativa. Pero una vez que el Grupo Volkswagen dio el visto bueno a las especificaciones técnicas, no hubo ningún comunicado que oficialice la unión.
El paso del tiempo reveló que la escudería austriaca declinó de los planes de asociarse con la marca alemana debido a las altas exigencias que querían imponer, además de que iba a llenar al equipo de una burocracia que no era necesaria. Como resultado, Red Bull pondrá todos los esfuerzos en su departamento de desarrollo, Red Bull Powertrains, el cual recibe la asistencia de ingenieros de Honda y de otros que tuvieron paso por Mercedes.
Si bien quedan tres años todavía con el sistema actual antes de cambiar la era de las unidades de potencia, el equipo con base en Milton Keynes probablemente no la pase muy bien. Así lo considera el director técnico Pierre Waché, que en declaraciones a “MotorSportWeek” reveló que el trabajo de los ingenieros tendrá que comenzar desde cero, lo que hará que crear un motor competitivo sea un verdadero desafío, aunque el aporte de los más experimentados podría resultar fundamental.
“Mi concentración en este momento está más en el campeonato actual, pero está claro que es un reto enorme, más aún, cuando empiezas de cero como ellos”.
El reclamo a la FIA
Con la posible partida de Pierre Gasly a Alpine para cubrir la baja de Fernando Alonso, Red Bull tenía planes de contratar a Colton Herta, el piloto de McLaren que compite en IndyCar. Pero para hacer dicho movimiento, se necesitaba que el estadounidense cuente con cuarenta puntos para que le otorguen la superlicencia y la Federación Internacional de Automovilismo se negó a darle un permiso especial.
De este modo, a los austriacos no les quedó otra que dejar ir la oportunidad, una decisión que indignó a los estadounidenses y a Helmut Marko, que hizo su descargo en “MotorSport-Total”. “Es una pena que no se den cuenta del valor que un piloto estadounidense, especialmente uno como Colton Herta, tendría para el mercado americano, que cuenta con 3 GP”, afirmó el asesor austriaco.