FÓRMULA 1
Fe absoluta en su estrategia: cómo se ganó Hannah Schmitz la confianza de Max Verstappen
La protagonista detrás de las victorias del piloto neerlandés.Varias de las carreras más importantes que ha ganado Red Bull en los últimos años tienen como protagonista a Hannah Schmitz, quien llegó a Milton Keynes en 2009 como pasante justo antes de que comience la época dominante de Sebastian Vettel. Pero por aquel entonces, recién daba sus primeros pasos en el área de dinámica automotriz y tuvo que esperar a la llegada de Max Verstappen para saltar al estrellato.
El piloto neerlandés debutó a mediados del 2016 en la escudería austríaca con una victoria en el Gran Premio de España, pero el punto fuerte que marcó el inicio de su relación profesional con la estratega debía esperar a fines del 2019. En aquella ocasión, la cita era el GP de Brasil, con Lewis Hamilton ya consagrado campeón por sexta vez y Max Verstappen en la lucha por el tercer lugar.
Para la vuelta 44, el actual campeón del mundo lideraba la carrera cuando fue llamado a boxes, un llamado que podía hacerle perder el liderato si el británico lograba el “undercut”. Sin embargo, Hannah había calculado todo a la perfección, y el Mercedes no pudo superar al RB15, que salió del pit lane por delante para marchar derechito a la victoria. Incluso la estratega subió al podio a recibir el trofeo como premio por su actuación en el comando.
Esa fue la primera vez que su rostro se hizo visible, pero no sería la última. Fue ella también quien tomó la decisión de aprovechar el Safety Car en el GP de Abu Dhabi 2021 para cambiar los neumáticos a pesar del riesgo de que Lewis Hamilton se les escape, por lo que parte de la consagración de “Mad Max” obedece a otro buen cálculo. Desde entonces, ha ganado más y más protagonismo, al punto que hoy es posiblemente la mejor persona encargada de estrategias en los diez equipos.
Cabe destacar que es la única mujer en esta tarea, lo que le da un plus a un deporte que aún no ha logrado ser igualitario en cuanto al género, que poco importa si consideramos que ella les ha ganado a todos los otros hombres estrategas. Esta temporada también ha hecho de lo suyo, dado que jugó un rol fundamental en la victoria de Checo Pérez en Mónaco, tal como lo hizo con la recuperación en Hungría y el plan para evadir a los Mercedes en Países Bajos, ambas carreras ganadas por Max Verstappen.
Revuelo en las redes
Lo sucedido este domingo en el Circuito de Zandvoort con Yuki Tsunoda, quien primero ocasionó banderas amarillas y luego abandonó por un desajuste en su cinturón de seguridad, hizo que varios aficionados a la F1 comiencen a sospechar de un juego sucio por parte de Red Bull. La idea es que el Virtual Safety Car provocado por el japonés le sirvió al neerlandés para cambiar los neumáticos y evitar ser alcanzado por los W13.
Esto significaría un arreglo en la pista que no sería bien visto por el reglamento ni por los rivales y la principal señalada al respecto fue Hannah Schmitz, con insultos incluidos hacia su persona. Por tal motivo, AlphaTauri lanzó un comunicado de repudio a los dichos sobre la ingeniera y manifestó que se respetaron tanto a los rivales como al reglamento sin influir en el resultado final.