FÓRMULA 1
Negociación por el piso: las posibles razones por las que Red Bull no se aliaría a Porsche
Desde la escudería austríaca anunciaron que no hubo trato.La temporada comenzó con los rumores de que Porsche pensaba volver a la Fórmula 1 en 2026, año en que se pondrá en vigencia el nuevo reglamento en cuanto a los requerimientos de los motores. Red Bull parecía ser el destino seguro de la marca alemana e incluso hubo declaraciones de Christian Horner que parecían indicar que todo iba en buen camino, pero el anuncio oficial nunca llegaba.
Se suponía que la cita en la ciudad de Spielberg era el evento donde la escudería austríaca esperaba hacer el anuncio, pero todo se retrasó debido a que todavía no se había publicado la normativa de las nuevas unidades de potencia. Eso era importante para el Grupo Volkswagen, que finalmente aceptó las exigencias presentadas por la FIA, tal como lo demostró la unión de Audi con Sauber (Alfa Romeo). No obstante, no hubo novedades en cuanto a Red Bull y Porsche.
Este fin de semana Helmut Marko afirmó que no habrá trato con los alemanes, lo que hizo que surja el interrogante de qué fue lo que falló cuando todo parecía un asunto cerrado. Lo principal es el tema económico, dado que las partes no llegaron a un acuerdo, en especial porque Porsche buscaba quedarse con el 50% del equipo con base en Milton Keynes. Esto es algo que no le cayó bien a los toros.
Esta es una escudería a la que le ha ido mejor sola que cuando estuvo acompañada por otra marca que le quite su independencia y su capacidad de tomar decisiones rápidas sin tanta burocracia. Ese es uno de los puntos que más se valora, a lo que se suma el hecho de que ahora cuenta con la producción de los motores de Red Bull Powertrains. En otras palabras, el proyecto en el que colaboran ingenieros de Honda y que se mantendrá activo al menos hasta 2025.
Por la doble corona
Algo que demuestra la eficacia de Red Bull tal como se maneja ahora es el hecho de que está a punto de lograr una doble corona en el campeonato, con Max Verstappen en la cima con 310 puntos y el equipo como líder de la Copa de Constructores con 511. Atrás quedó la amenaza que fue Mercedes el año pasado, dado que esta temporada no ha logrado ni una victoria a pesar de ser el tercero de la temporada.
Ferrari lo intentó con un buen comienzo, pero cada vez tiene menos chances de revertir la situación. Así, todo se centra en intentar mantener el segundo lugar. Para los de Milton Keynes ahora el desafío será terminar el año con el primer 1-2 de la historia del equipo. Por ello, necesitan buenas actuaciones de Checo Pérez en estas siete fechas finales.