Fórmula 1
400 millones: el personaje de la Fórmula 1 que fue declarado culpable de fraude
El mundo del Gran Circo está impactado con la noticia.La Fórmula 1 tuvo un sinfín de escándalos a lo largo de su historia y si bien durante los últimos años no hubo problemas con la organización, recientemente volvió la polémica. Esta vez, el protagonista de la controversia es Bernie Ecclestone, el ex piloto y empresario británico de 92 años, quien supo dirigir la categoría en el pasado.
Es que Bernie Ecclestone recientemente fue declarado culpable por el delito de fraude tras no declarar más de 400 millones de libras en activos en el extranjero, una situación que sorprendió a todos en la Fórmula 1. El ex patrón del Gran Circo manejó activos en un fideicomiso en Singapur entre 2013 y 2016, una investigación que la justicia británica y hacienda tienen desde 2015.
En primer lugar, Bernie Ecclestone se había declarado inocente ante el Tribunal de Magistrados de Westminster cuando fue cuestionado por las autoridades británicas y debía volver a declarar en noviembre. Sin embargo, el ex jefe de la Fórmula 1 se presentó este jueves ante la justicia para declararse culpable para evitar el juicio, aunque enfrentará una condena.
Sin embargo, según informaron los medios británicos, Bernie Ecclestone estaría negociando un acuerdo con hacienda para pagar más de 600 millones de libras correspondientes a 18 ejercicios fiscales. De esta manera, el ex jefe de la máxima categoría del automovilismo intentará acabar con la polémica y contentar a la justicia, aunque de momento se desconoce cómo continuará el caso.
No es su primer escándalo
Bernie Ecclestone fue vital para que la Fórmula 1 gane popularidad durante la década de los 70 y muchos lo consideran como la autoridad más importante de la historia de la categoría. Sin embargo, su posición también lo hizo ser protagonista de muchas polémicas, como el supuesto soborno al Partido Laborista de Reino Unido para que no prohibieran a las tabacaleras de auspiciar el deporte.
La polémica más importante a la que se enfrentó Bernie Ecclestone fue el caso contra Gerhard Gribkowsky por sobornos, en la que fue acusado de coautor. Esta situación derivó en la salida del empresario británico de la Fórmula 1 y en la aparición de Liberty Media para hacerse cargo de la organización del deporte a partir del 2016.