Fórmula 1
Cambio de reglas: la medida de la FIA que beneficia a otros pilotos y perjudica a Fernando Alonso
El GP de Qatar fue la gota que rebalsó el vaso para rever la situación.El Gran Premio de Qatar fue una de las fechas que estuvo repleta de polémicas, en el que las repercusiones se mantienen vigentes a día de hoy tanto en el paddock como en las redes sociales entre los fanáticos. Uno de los principales inconvenientes que tuvo el Circuito de Lusail fue el sofocante calor al que se enfrentaron los pilotos, donde varios tuvieron que recurrir a la asistencia médica. Además, hubo varias penalizaciones por superar los límites de la pista, por lo que tienen en mente un cambio reglamentario que perjudicaría a Fernando Alonso.
Es sabido de que Nano es uno de los corredores que respeta a rajatabla los límites de la pista y ha sido uno de los pocos que recibió advertencias a lo largo de la temporada. Sin embargo, en Qatar sufrió las consecuencias del trazado y de los pianos, en el que se vio perjudicado en la vuelta rápida de la clasificación, ya que se le anuló y tuvo que salir de la novena posición. Por ello, ante la gran cantidad de quejas que hubo por parte de los pilotos, desde la FIA analizan la posibilidad de eliminarlos, lo que le traería serios dolores de cabeza a Fernando Alonso.
La organización del automovilismo mundial tomó nota del asunto luego de que los pilotos mostraran su disconformidad con la pista y los pianos, por lo que a partir de este invierno analizarán la oportunidad de mejorar los circuitos y harán un cambio en el reglamento, lo que significará una importante inversión monetaria. Según informó el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, es una operación que alcanza los 20.000 millones de dólares y, en caso de llevarlo adelante, el ovetense sería uno de los principales afectados.
De esta manera, el propio mandamás confirmó que evalúan la necesidad de cambiar el reglamento para mantener en la cima de la Fórmula 1 la competitividad que perdieron en Qatar, debido a la gran cantidad de sanciones y vueltas anuladas que ocurrieron, en la que estuvo involucrado Fernando Alonso. “La solución es mejorar la pista en sí. Si no lo hacen, no hay carrera. Es tan simple como esto. Tendré que hacerlo urgentemente porque tiene que implementarse para el próximo año. No podemos darnos el lujo de que esto continúe”, comentó en declaraciones recogidas por ‘Motorsport’.
Las soluciones que planean
Así como Ben Sulayem confirmó que deben realizar una inversión de 20.000 millones de dólares para llevar a cabo la nueva reglamentación para mejorar los circuitos, también dio detalles sobre cuáles serán las principales modificaciones que tienen en mente realizar. Dentro de las posibilidades, barajan la altura de los pianos y la utilización de grava, aunque deben evaluarlo hasta el mínimo detalle para no dañar los coches.
“Una de las soluciones es hacer que el vehículo deslice cuando se salen. Podemos pensar en la altura de los pianos ¿Daña los coches? O tal vez existe la posibilidad de poner algo de grava, pero con la grava tenemos que tener mucho cuidado. Porque no quieres que nadie se quede atascado, ni que se dañe el coche. Hay que encontrar un equilibrio", sentenció el presidente de la FIA.