FÓRMULA 1
Revolución en la Fórmula 1: los radicales cambios en los monoplazas que se avecinan
El certamen modificará varios aspectos dentro de unos años.La Fórmula 1 ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años y ha atraído a nuevos públicos, motivo por el que se introdujeron modalidades con el objetivo de mantener su atención. Así surgieron los puntos por vueltas rápida y las carreras sprint, que esta temporada cuenta con su propia clasificación. Sin embargo, el verdadero cambio todavía no ha llegado, aunque todos los aficionados saben que eso sucederá en 2026.
Esa será la edición en la que la máxima competencia de automovilismo dada lugar a la nueva generación de motores sin MGU-H y en la que se dará el ingreso de nuevas marcas, como Ford o Audi, que serán motoristas de Red Bull y Sauber. Pero por fuera de todo esto, se ha revelado que la Fórmula 1 sufrirá otras transformaciones en los monoplazas, especialmente en lo relativo a su peso.
Ahora mismo, cada coche de F1 pesa 798 kilogramos y la FIA busca la manera de hacerlos bajar veinte más, mientras que la unidad de potencia pasaría de 130 a 193 como mínimo. También la batería tendrá mayor proporción de energía al llegar a los 350 kilovatios, casi el triple de los actuales, mientras que la distancia de los ejes se reduciría veinte centímetros.
No obstante, la mayor promesa que nos traerá la temporada 2026 es la de que habrá un 40% menos de carga aerodinámica y, por consiguiente, adelantar de manera natural debería ser mucho más sencillo. Esto significa que no habrá que esperar a una zona de DRS para practicar un sobrepase o esperar a que la batería del rival se agote en un determinado momento, sino que se podrá ver el verdadero talento de cada piloto para rebasar.
Horarios del GP de Qatar
Tras no estar en el calendario del año pasado debido a la celebración del Mundial de Fútbol que fue ganado por Argentina, el Gran Premio de Qatar estará de vuelta en la Fórmula 1 este fin de semana. La acción en el Circuito Internacional de Lusail comenzará el viernes a las 7:30 a. m. CDMX (10:30 a. m. Argentina y Chile y 3:30 p. m. España) con la única sesión de prácticas libres, mientras que la clasificación se disputará ese mismo día tres horas y media más tarde.
Para el sábado, la jornada tendrá la sprint shootout y la carrera sprint, programadas para las 7:00 a. m. y 11:30 a.m. CDMX (10:00 a. m. y 2:30 p. m. Buenos Aires y Santiago y 3:00 p. m. y 7:30 p. m. Madrid), respectivamente. Por último, la carrera del domingo se lanzará a las 11:00 a. m. CDMX (2:00 p. m. Argentina y Chile y 7:00 p. m. España).