Fórmula 1
Así quedó el podio del GP de Estados Unidos tras las descalificaciones de Lewis Hamilton y Leclerc
Los corredores quedaron descalificados en Austin.Luego de su abandono en el Gran Premio de Qatar, Lewis Hamilton esperaba mejorar para el fin de semana en Estados Unidos con el objetivo de acortar la distancia ante Checo Pérez en su lucha por el subcampeonato. Si bien el siete veces campeón del mundo demostró un sólido ritmo en el Circuito de las Américas, con un podio en la sprint y en la carrera principal, un elemento de su monoplaza fuera de la reglamentación de la FIA lo descalificó de la decimoctava fecha de la temporada. Charles Leclerc corrió la misma suerte.
Lewis Hamilton logró el segundo puesto en la sprint de Estados Unidos y repitió el resultado en la carrera principal en el Circuito de las Américas. Sin embargo, algunas horas después del GP de Austin, los comisarios llamaron a declarar al corredor británico y a Charles Leclerc por no haber superado la revisión técnica de la FIA post-carrera. Luego de las reuniones pertinentes con la Federación Internacional, tanto el corredor de Mercedes como el de Ferrari fueron descalificados. De esta manera, el podio quedó modificado y afectó a los puntos en ambos mundiales.
Con la descalificación de Lewis Hamilton, Lando Norris avanza al segundo puesto y Carlos Sainz se sube al podio en la decimoctava carrera del año. Por su parte, Checo Pérez se ubica en el cuarto lugar y estira la diferencia a 39 puntos con el siete veces campeón del mundo en la lucha por el subcampeonato. Además, por la sanción a Leclerc, Russell, Gasly, Stroll y Tsunoda avanzan dos posiciones y Albon ingresa al top 10. Finalmente, por primera vez en la temporada y en su carrera, Sargeant suma puntos.
El comunicado de la FIA
Luego de las reuniones con Ferrari y Mercedes, los comisarios anunciaron la descalificación de los pilotos y explicaron los motivos. Los autos de Hamilton y Leclerc tenían irregularidades en las tablas, las piezas de madera que van debajo del monoplaza.
“La responsabilidad de garantizar que el coche cumple con las normas en todo momento durante una prueba recae en el competidor. En este caso particular, el derrape trasero en la zona definida en el informe del Delegado Técnico estaba fuera de los umbrales descritos en el Artículo 3.5.9 e) del Reglamento Técnico, que incluye una tolerancia de desgaste", comunicaron.