FÓRMULA 1
Decisión final de la Fórmula 1: qué deben hacer los pilotos para no ser descalificados en Qatar
Las medidas de seguridad se extremaron en el Gran Premio de Qatar.El Gran Premio de Qatar está marcado por la polémica y, por ello, la Fórmula 1 para proteger la integridad física de los pilotos tomó una fuerte medida de seguridad, la misma de no ser respetada generará la descalificación automática.
La degradación de neumáticos en este fin de semana en el desierto de Lusail ha sido extrema. La misma se debe a los pianos piramidales ubicados en las curvas 12 y 13 del trazado. Ante esto, la F1 junto a Pirelli decido estudiar las microlaceraciones en los neumáticos y, por ello, se ha determinado que todos los pilotos y por normativa de la Fórmula 1 para esta carrera deberán parar tres veces.
La FIA junto a la Fórmula 1 impondrá un stint máximo de 18 vueltas por neumático, esto genera las tres paradas obligatorias. Por este motivo, todas las escuderías deberán reformular sus estrategias para este GP de Qatar y los que no cumplan con las tres entradas en boxes verán la bandera negra y quedará descalificados de la competición.
De esta manera, los equipos que hayan guardado neumáticos nuevos tendrán algo de ventaja sobre los que no poseen gomas a estrenar. Sin embargo, al ser stints cortos de 18 vueltas, la Fórmula 1 intentó equiparar estas ventajas y desventajas.
La otra medida que impuso la F1
Otra de las medidas que tomó la máxima categoría fue en las curvas 14 y 13, donde estableció una línea blanca pintada que define los límites de la pista unos 80 cm más que antes para alejar a los pilotos de estos pianos piramidales y así preservar aún más los neumáticos.
Luego se agregó una aclimatación de 10 minutos antes de la carrera sprint, que se espera que se repita en la previa al Gran Premio de Qatar. La idea de la Fórmula 1 es evitar accidentes brutales por los pinchazos que puedan suceder por esta rápida degradación de neumáticos.