Fórmula 1
Demanda millonaria contra la Fórmula 1: el gran drama que sumó el GP de Las Vegas
Los organizadores del evento implicados.La vigésimo primera carrera de la temporada 2023 de Fórmula 1 se llenó de emoción, pero también de polémicas. El Gran Premio de Las Vegas tuvo un inicio para el olvido con solo nueve minutos de la primera práctica y un retraso de varias horas para el segundo entrenamiento. Sin embargo, lo peor de la primera jornada de actividades fue el desalojo de los espectadores de las gradas y el nulo resarcimiento por la molestia. Por esa razón, se preparan para una millonaria demanda.
El desprendimiento de la tapa de alcantarilla en el trazado de Las Vegas no solo perjudicó el monoplaza de Carlos Sainz, sino también a todos los fanáticos de la Fórmula 1 que esperaban disfrutar del espectáculo. Los espectadores fueron desalojados antes del comienzo de la FP2 y solo les ofrecieron 200 dólares para canjear en la tienda oficial del Gran Circo a modo de resarcimiento. Por esta razón, en nombre de 35 mil fans, demandaron a Liberty Media Corporation y TAB Contractors Inc, alegando “incumplimiento de contrato, negligencia y prácticas comerciales engañosas”.
“La Fórmula 1 y/o sus contratistas y organizaciones de seguridad tenían el deber de inspeccionar la pista para asegurarse de que fuera segura para el uso de los corredores y que estuviera lista para la carrera para el evento de práctica'", señala la demanda dirigida a la empresa que tiene los derechos comerciales de la F1 y a la organización del GP de Las Vegas. El bufete de abogados Dimopoulos y el co-asesores JK Legal & Consulting esperan una indemnización de al menos 30 mil dólares para cada espectador afectado.
Otra denuncia
La demanda de los fanáticos no es la única que recibirá la organización del GP de Las Vegas, sino que también Ferrari buscará un resarcimiento económico. El equipo de Maranello denunciará a los promotores del evento en Nevada por los daños del monoplaza de Carlos Sainz. El auto del español impactó contra una tapa de alcantarilla suelta en el trazado y destrozó gran parte del SF23.
Según Fred Vasseur, el pedido de indemnización será en privado y deberán evaluar los costos, teniendo en cuenta los puntos perdidos de Sainz, el traslado de las piezas reemplazadas, los nuevos elementos y el gasto de reparación. En ese sentido, se estima que el monto sea de alrededor de tres millones de euros.