FÓRMULA 1

“No fue suficiente”: la estrategia maestra que no le alcanzó a Charles Leclerc para superar a Mercedes

El monegasco ideó un plan para quedarse con el subcampeonato de constructores.
domingo, 26 de noviembre de 2023 · 12:35

Con la consagración de Max Verstappen y Red Bull y el segundo lugar asegurado de Checo Pérez, uno de los atractivos principales del Gran Premio de Abu Dhabi era la definición del subcampeonato de constructores. Tras la cita en Las Vegas, Ferrari había quedado a solo cuatro puntos de Mercedes y la clasificación del Gran Premio de Abu Dhabi había dejado a Charles Leclerc en una posición ideal para lograr el objetivo del equipo.

Desde el segundo lugar, el piloto monegasco buscó hacerse con el liderato, pero no pudo con el neerlandés, por lo que se dedicó a gestionar los neumáticos para mantenerse dentro del podio. A pesar de que George Russell asomaba el podio y Lewis Hamilton estaba dentro de los puntos, los de Maranello esperaban que Carlos Sainz llegue a estar entre los diez primeros, pero Charles Leclerc percibió que eso no iba a ser posible.

Leclerc obtuvo su sexto podio de la temporada y cerró el año en el quinto lugar con 206 puntos

La pobre estrategia que usó la Scuderia con el español con solo dos detenciones le quitó mucho ritmo de carrera, por lo que necesitaban que Checo Pérez deje al británico afuera del podio para quedar segundos en la tabla. Sin embargo, el mexicano traía una sanción de cinco segundos por un toque con Lando Norris en la vuelta 47 y si bien ya estaba tercero en los últimos giros, no lograba sacarle una diferencia suficiente al Mercedes.

De ahí que el piloto de Ferrari haya seguido la carrera del tapatío y sugirió dejarlo pasar en la vuelta final para que tenga aire limpio y trate de pasar los cinco segundos de diferencia con el inglés. Si el plan hubiese llegado más temprano, la jugada habría sido útil al Cavallino Rampante, pero el tiempo no fue suficiente, tal como lo declaró el subcampeón del 2022 en la entrevista postcarrera, y el de Red Bull cayó al cuarto lugar.

“Fue todo de último minuto porque Checo tenía una sanción y teníamos que ayudarlo a acabar delante de Russell, pero eso no fue suficiente”.

Una diferencia ínfima

Con el tercer puesto de George Russell y el noveno de Lewis Hamilton, Mercedes logró mantenerse en el segundo lugar de la tabla con 409 puntos, tres más que Ferrari, que solo sumó con Charles Leclerc este domingo. Carlos Sainz, que había caído al décimo lugar, fue llamado a boxes para calzarse las gomas rojas en la última vuelta y buscar el récord de pista, pero el equipo optó por retirarlo al ver que era imposible que termine entre los diez primeros.

Como resultado, la escudería italiana retrocedió un paso en relación a lo que fue su temporada pasada, en la que había quedado segunda detrás de Red Bull. Además, se perdió una suma de diez millones de dólares, los cuales son repartidos por la FIA como premio por la posición final de cada temporada y fueron a parar a Mercedes por su subcampeonato.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias