FÓRMULA 1
Clave en el inicio de Mercedes: la escudería que triunfó en Fórmula 1 y luego desapareció
Solo estuvo un año en la competencia antes de ser comprada.Mantenerse en la Fórmula 1 no es una tarea sencilla, especialmente para los equipos, que deben invertir millones para poder ser competitivos y cumplir las exigencias de los distintos reglamentos surgen año a año. De hecho, la única escudería que se ha mantenido siempre a sido Ferrari, aunque las últimas temporadas han sido dominadas por Mercedes y Red Bull, cuya historia es algo más reciente.
Si bien la marca alemana estuvo presente en 1954 y 1955, en las cuales Juan Manuel Fangio la llevó a la gloria con dos de sus cinco campeonatos del mundo, su presencia se consolidó en la máxima competencia de automovilismo en 2010. En cierto sentido, el regreso de Mercedes a la Fórmula 1 fue la consecuencia la crisis económica del 2008, la cual barrió con Super Aguri F1 Team al no poder afrontar los gastos.
Honda, que era motorista del equipo japonés, ayudó a mantener a la escudería a flote, pero luego de cuatro carreras también dio por finalizada su aventura en la F1. A pesar de que hubo rumores sobre su regreso, Ross Brawn y Patt Fry aprovecharon la vacante para crear Brawn GP tras comprar Honda por un simbólico valor de una libra esterlina ya que iba a ser la continuación de la marca japonesa.
Sin embargo, a días del inicio de la nueva temporada se reveló que Honda no iba a ceder sus motores, lo que puso en aprietos el proyecto. Con el tiempo a contrarreloj a falta de 23 días para la primera fecha, se hizo un acuerdo con Mercedes para que sea el motorista del BGP001 de Brawn GP, cuya sede estaba en Brackley. Los resultados fueron fantásticos, pues Jenson Button ganó seis carreras y se consagró campeón del mundo, mientras que Rubens Barrichello, su compañero, ganó dos y terminó tercero ese año.
A pesar de la gloria de haber conquistado tanto el campeonato de pilotos como el de constructores en 2009, Brawn GP no continuó en la Fórmula 1 para la siguiente temporada. Mercedes Benz vio la oportunidad de un negocio y compró la escudería por 155 millones de euros, aunque Ross Brawn se mantuvo como director del equipo hasta la llegada de Toto Wolff en 2014.
Cierre de temporada
La Fórmula 1 vivió tres fines de semana a pura velocidad de manera consecutiva con las citas en Estados Unidos, México y Brasil, todas ellas ganadas por Max Verstappen, quien ya alcanzó las 17 victorias en este 2023. Eso deja solo dos fechas pendientes para darle cierre a una temporada que se ha definido temprano debido al dominio del neerlandés, cuyo tricampeonato se veía venir mucho antes de que se materialice en Qatar.
Ahora los equipos tendrán una semana libre antes de asistir a una de las citas más esperadas del año, el Gran Premio de Las Vegas, que verá su primera edición en el fin de semana del 16 al 18 de noviembre. Sin más carreras sprint en el calendario, la penúltima fecha se realizará en el formato tradicional tal como sucederá una semana más tarde en el GP de Abu Dhabi.