Fórmula 1
"Habrá una conversación": la figura que puede abandonar Red Bull en 2024
El equipo campeón podría perder una pieza importante.A la hora de proyectar lo que se esperaba para este año deportivo que acaba de terminar, difícilmente Red Bull se haya imaginado un rendimiento superior a este. El dominio de Max Verstappen fue total ganando casi todas las carreras que estuvieron cerca de completar el pleno con ese par que se quedó Checo Pérez.
La hegemonía de la escudería austriaca desembocó de manera clara en un rápido título en constructores que luego estuvo acompañado por la tercera corona consecutiva del neerlandés. Lo único que se definió con cierta dosis de suspenso es el segundo puesto que terminó alcanzando el mexicano luego de que se le escapara en 2022. Habiendo cumplido cada uno de los objetivos planteados de antemano, suena extraño que exista la chance concreta de que haya cambios dentro de la cúpula de Red Bull, aunque en las últimas horas esa versión circuló en relación a declaraciones de Helmut Marko.

“Después de la temporada, habrá una conversación sobre lo que haré. Es habitual que después de una temporada se hable de lo que ocurrirá en el futuro, así ha sido siempre", aseguró el experimentado asesor. En el año de su cumpleaños número 80, dialogó con el medio OE24 sin dar demasiadas precisiones, pero generando incertidumbre respecto a la actividad que pueda llegar a tener a partir del próximo calendario de la Fórmula 1.
El experto es una voz más que escuchada dentro de la estructura bicampeona y tiene contrato hasta fines de 2024. Más allá de lo que puede estar detrás de sus palabras, dejó en claro que se mantiene con un entusiasmo importante. “Tengo fuerzas para hacerlo. En Las Vegas (con sesiones de entrenamiento hasta las cuatro de la madrugada hora local) estaba sorprendentemente en forma, mejor que la mayoría”.

El desgaste
Independientemente de esa apreciación que demuestra su vigencia, la realidad es que su inicio de nueva década etaria marca una cierta vulnerabilidad a la hora de imaginar que esté en condiciones de soportar en su totalidad una nueva temporada de la máxima categoría. Ahí está uno de los puntos claves que deberán resolver en Red Bull.
Vale recordar que el año que viene el récord de 22 carreras que hubo será superado por 24 llevando más al límite la exigencia no solo de los pilotos, sino también de los que trabajan alrededor. Se empezó a barajar que Marko continúe, pero que no diga presente cada vez que haya un Gran Premio.