FÓRMULA 1
"No queremos": el radical cambio de la Fórmula 1 que condicionará a todos los pilotos
La FIA introducirá cambios claves para 2026, donde los coches serán más ligeros y ágiles, con menos carga aerodinámica y otros cambios más.La Fórmula 1 ya planifica la temporada 2026, en donde se vienen cambios radicales en la categoría. Los cambios se centran en las unidades de potencia; sin embargo, hay otras modificaciones que afectaran a todos los pilotos.
La F1 con estos cambios busca garantizar la máxima calidad de carreras. De todas formas, la FIA no ha revelado muchos detalles sobre la profundidad de los cambios que tendrá la Fórmula 1.
Por este motivo, Nikolas Tombazis, jefe de monoplazas de la FIA, habló con los medios de comunicación y comentó la dirección en la marcha la máxima categoría de cara al 2026. Uno de los principales cambios es la reducción en el peso de los autos.
Además de alivianar los monoplazas para hacerlos más ágiles, la Fórmula 1 quiere introducir cambios en el DRS para complicar los adelantamientos en las rectas. "Lo que no queremos es que los coches se pasen unos a otros en la recta sin más. Queremos que los coches lleguen cerca unos de otros al punto de frenada y que haya una lucha, y que los pilotos tengan que usar su talento", comentó Tombazis.
"No podemos arriesgarnos a llegar a una situación en la que los adelantamientos vuelvan a ser imposibles, o algo así. Así que queremos tenerlo preparado y utilizarlo moderadamente, pero no en exceso", cerró.
Reducir el volumen de los monoplazas de la F1
Además de modificar el DRS, la principal preocupación de la Fórmula 1 es reducir el volumen de los monoplazas. "Nuestro objetivo es tener un límite de peso significativamente más bajo y estamos tratando de reducir el límite de peso de 40 a 50 kilos en 2026", dijo Tombazis.
"La forma en que queremos hacerlo está relacionada con lo que hemos denominado el concepto de 'coche ágil', porque básicamente creemos que en los últimos años los coches se han vuelto un poco demasiado voluminosos y pesados", cerró.