FÓRMULA 1
¿Mujeres en la Fórmula 1?: la sincera opinión de Max Verstappen
El piloto neerlandés se refirió al motivo por el que las mujeres no llegan a la máxima categoría y resaltó que no es un tema de aptitudes.Giovanna Amati fue la quinta última mujer en competir en la Fórmula 1 durante el GP de Brasil de 1992 con Brabham. Si bien hubo algunas afortunadas que lograron experimentar la velocidad de los monoplazas, solamente pudieron hacerlo como pilotos de pruebas y ya no en la búsqueda de puntos, motivo por el que la FIA ha intentado impulsar el desarrollo del automovilismo femenino a través de otros certámenes.
Entre 2019 y 2022, sin contar la edición del 2020 que fue cancelada por la pandemia, se disputó la W Series, mientras que este año se disputó por primera vez la F1 Academy, cuyo objetivo es potenciar a las pilotos a la máxima categoría del automovilismo. A pesar de los esfuerzos, parece poco probable ver mujeres en la Fórmula 1 en el corto plazo, algo a lo que se ha referido Max Verstappen en declaraciones rescatadas por “RacingNews365”.
El tricampeón del mundo considera que llegar a la F1 es de por sí un desafío para los hombres y son muy pocos los que logran hacerlo, algo que se traslada a las mujeres por una simple razón matemática. Para el neerlandés, no se trata de aptitudes, puesto que una mujer bien entrenada podría competir en los circuitos más complicados, ni de un machismo dentro de las escuderías, sino del bajo porcentaje de mujeres en el mundo automotor.
“Creo que si nos fijamos en el porcentaje de hombres y mujeres en las carreras, creo que ya para los hombres el porcentaje es muy bajo para entrar en la Fórmula 1. Así que, naturalmente, para las mujeres es aún más difícil porque hay menos mujeres”.
La Fórmula 1 volvió a tener mujeres este año
Si bien el nuevo milenio ha tenido más mujeres en la Fórmula 1 gracias a su inclusión como pilotos de prueba, solamente una ha visto acción oficial dentro de la pista. Susie Wolff fue la única en hacerlo en su etapa en Williams entre 2012 y 2015, mientras que otras siete se debieron conformar con tareas en el simulador o la recopilación de datos por fuera de la competencia en sesiones de entrenamiento.
Hasta este año, la colombiana Tatiana Calderón había sido la última en estar en una escudería cuando fue contratada por Sauber/Alfa Romeo entre 2017 y 2019. Sin embargo, la pandemia paralizó toda la actividad femenina en la categoría madre hasta que Aston Martin puso sus fichas en Jessica Hawkins esta temporada, además de que contrató a la suiza Tina Hausmann para disputar la F1 Academy 2024.