Fórmula 1

Fernando Alonso tenía razón: la crítica de un ex jefe de Alpine que resonó en el equipo

A una temporada de la partida del español del equipo, se conoció que no le podían brindar las herramientas fundamentales para dar qué hablar en la competencia.
viernes, 29 de diciembre de 2023 · 10:16

Corría el receso de mitad de temporada sobre el calendario de 2022 de la Fórmula 1 cuando una noticia sacudió la calma: Fernando Alonso anunciaba que, a partir de la siguiente, su destino estaba en Aston Martin. El español, por entonces en Alpine, sería el reemplazante de Sebastián Vettel que había anunciado su retiro.

La polémica se instaló a partir de que por aquellos días las versiones que marcaban la cercanía de un acuerdo de renovación entre el Nano y los franceses eran cada vez más latentes. Sin embargo, un verdadero giro inesperado tomó la trayectoria del español que, a la postre, acertó en una decisión que le dio un renacer en la categoría a los 41 años. El 2023 lo encontró con 8 podios, un record bien diferente a lo que había conseguido en su escudería anterior que no le brindó las mejores herramientas a Fernando Alonso. Así lo consideró Otmar Szafnauer.

Se especuló que Alonso se fue por roces con Szafnauer

“Alpine está dos dígitos por debajo del límite máximo, por lo que teníamos margen para contratar. Pudimos hacerlo porque no estábamos en el límite”, aseguró quien se desempeñó como jefe de la ex estructura del ibérico. En conversación con el sitio Motor.es, coincidió con la sensación que tuvo el corredor ni bien empezó a transitar su nueva etapa con los británicos antes de empezar con el calendario de este año.

Además, el experto nacido en Rumania que dejó el puesto a fines de 2022 reconoció los errores marcados que se cometieron y que pueden haber impulsado la necesidad de Magic de probar otro camino en esta etapa de trayectoria. “No se deben hacer cambios por cambiar. Necesitas tener una buena comprensión y hacer cambios en áreas que sabes que van a mejorar por el hecho de cambiarlas”, comentó.

En dos años con Alpine, el español solo logró tres podios

Falta de preparación

Tal como se supo, Fernando Alonso no necesitó empezar a competir en la nueva escudería para darse cuenta que sus pretensiones en Aston Martin podían ser mejores que Alpine. Eso se notaba a partir de la composición de cada grupo de trabajo, otra de las falencias que Szafnauer remarca que se tuvo en el último tiempo.

"Los equipos más grandes tienen entre 20 y 25 personas que analizan correctamente el rendimiento aerodinámico, que es un grupo separado del grupo aerodinámico”, comentó sobre la falta de algunas áreas claves. Además, agregó: “Es casi como un grupo de dinámica vehicular, pero centrado en la aerodinámica, y Alpine no tenía eso".

Cargando más noticias
Cargar mas noticias