Tenis
"Le doy un paseo": Marcelo Ríos y la vez que desafío a un número uno ya retirado
De a poco empiezan a conocerse nuevas historias icónicas del ‘Chino’.Cada vez que se menciona a Marcelo Ríos hay dos posturas totalmente contrapuestas entre aquellos que lo aman y aquellos que lo odian. Esto se debe a que dentro de la cancha el tenista llegó a ser el mejor del mundo, desplazando nada más y nada menos que a Pete Sampras. Por fuera, mostró una imagen controversial repleta de polémicas al igual que cada una de sus entrevistas.
Desde que el ‘Chino’ decidió colgar la raqueta para despedirse de la actividad profesional se empezaron a revelar varias historias desconocidas que tiene como protagonista a un número 1 del mundo. Algunas de estas anécdotas de Marcelo Ríos se encuentran en el libro titulado “El extraño de pelo largo”, escrito por el periodista Nelson Flores, que decidió contar varios momentos oscuros del chileno, donde uno de ellos es cuando desafió a Rafael Nadal.
En este sentido, a lo largo de las historias se detalla el día que el histórico Rod Laver se acercó al tenista chileno para saludarlo y no lo reconoció, pero para sumarle un detalle de color a la situación se refirió a un hipotético enfrentamiento con ‘Rafa’. “Lo he conversado con Horacio de la Peña, si yo hubiese jugado con Nadal, le doy un paseo por la manera que tengo de jugar y por la que tiene él. Somos dos tipos diferentes, me hubiese encantado jugar con él. Y si hubiese jugado con Laver, le ganaba fácil”, señaló.
Además, el libro relata todos los momentos que transitó Marcelo Ríos fuera de las canchas, donde se destacan largas noches de cabarets, discusiones con varios protagonistas, con supervisores de la ATP, sus inicios en el tenis, su ascenso a la cima del ranking hasta sus inconscientes actos con entrenadores y la vez que le negó un autógrafo a Ilie Nastase en Montecarlo. Justamente, en aquella ocasión el europeo se refirió al ‘Chino’ como “un mono que se cayó del árbol. Para ser un grande también se necesita ser una buena persona fuera de la cancha”.
“Es una pieza fundamental”
Marcelo Ríos fue el capitán de la Selección Chilena en la Copa Davis desde el 2014 hasta el 2016, cuando renunció a su cargo debido a que se encontraba cansado de las cuestiones laborales. Sin embargo, en 2019 estuvo al mando del equipo de la ATP Cup, donde conoció a varios de los tenistas que lograron la clasificación al Grupo Mundial de la Copa Davis hace tan solo algunas semanas. En este sentido, Alejandro Tabilo se refirió al significado de tener cerca a un ex número 1 del mundo.
“Hay veces en que nos manda mensajes también y siempre nos ha dicho que, lo que necesitemos, lo podemos llamar y siempre va a estar ahí. Cuando recién empecé con la Copa Davis, él viajaba con nosotros a todas las series y era una ayuda bien grande. Me daba consejos. Ojalá que en el futuro pueda volver a estar con nosotros. Es una pieza fundamental”, explicó en diálogo con ‘AS’.